El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los miembros del foro Puente Aéreo, este martes en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los miembros del foro Puente Aéreo, este martes en La Moncloa

Política

Rajoy defiende ante los principales empresarios la "proporcionalidad" de la actuación del Gobierno el 9N

El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa a una treintena de miembros del Foro Puente Aéreo. Reitera su oferta de diálogo a Mas sin fecha de caducidad y con el único límite de la ley y la soberanía nacional, algo que, según ha subrayado, ningún Gobierno permitirá que se fracture.

21 abril, 2015 20:30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes ante empresarios de Madrid y Barcelona la "proporcionalidad" con la que actúo el Gobierno frente a la consulta independentista organizada por la Generalidad el 9N.

También ha reiterado su oferta de diálogo a Artur Mas sin fecha de caducidad y con el único límite de la ley y la soberanía nacional, algo que, según ha subrayado, ningún Gobierno permitirá que se fracture.

El almuerzo se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, con la presencia de una treintena de empresarios del Foro Puente Aéreo, del que forman parte los principales empresarios a nivel nacional. La reunión ha tenido lugar solo una semana después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tuvese otro encuentro en el mismo foro.

49.000 millones de ayuda a la Generalidad

Rajoy ha destacado que el Gobierno ha facilitado ayuda a la Generalidad por alrededor de 49.000 millones de euros para poder afrontar su precaria situación financiera, lo que supone en torno a un tercio del total de ayudas otorgadas a todas las CCAA.

Por otra parte, se ha comprometido a concentrar todos sus esfuerzos en la recuperación económica de España y ha apelado al "sentido común" para hacer una sociedad más justa.

Los asistentes

Por parte del Gobierno, y además de Rajoy, han asistido el director del Gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Por parte de los empresarios han asistido el secretario del foro, Enrique Lacalle; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank; Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; Ángel Simón, presidente de Agbar; Francisco Reynes, vicepresidente de Abertis; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural; Borja Prado, presidente de Endesa; Josep Creuheras, presidente del Grupo Planeta; Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo; Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC; Santiago Bergareche, presidente de Vocento; Antoni Brufau, presidente de Repsol; Jaime Castellanos, presidente de Willis Iberia; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Rosa María García, presidenta de Siemens España; Ignacio Garralda, presidente de la Mutua Madrileña; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Alberto Palatchi, presidente de Pronovias; Florentino Pérez, presidente de ACS; Isabel Tocino, del Grupo Santander y ex ministra; Manuel Torreblanca, presidente de Gopa Consulting; Antonio Vázquez, presidente de IAG; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José María Xercavins, consejero delegado de Tauro Real Estate, y Rafael Fontana, CEO de Cuatrecasas. Así como Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto del Grupo de CiU en el Congreso de los Diputados.