Mariano Rajoy, en su encuentro con el Rey.

Mariano Rajoy, en su encuentro con el Rey.

Política

Rajoy declina presentarse a la investidura como presidente

La decisión del presidente en funciones trata de preservar sus opciones a repetir en la Moncloa, dado que aún no cuenta con votos suficientes para una primera votación

22 enero, 2016 20:06

El presidente en funciones del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura, según un comunicado de la Casa del Rey. La decisión del dirigente popular abre la puerta a un Gobierno alternativo liderado por el socialista Pedro Sánchez.

Rajoy, presidente en funciones y líder del PP --partido más votado el 20D--, había anunciado ayer su intención de presentarse a la reelección, asi como su estado de ánimo para emprender otro mandato de cuatro años, poese a los rumores en sentido contrario que salían incluso de las filas de su propio Gobierno. De ahí la sorpresa que ha causado el anuncio de la Zarzuela.

Fin de la primera ronda

Su entrevista con Rajoy era la última de los 14 encuentros que don Felipe ha mantenido a lo largo de toda la semana. 

Con Rajoy se cierra esta jornada de reuniones con los líderes de los partidos más votados, y que comenzó con el encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que siguió el líder socialista, Pedro Sánchez.

Patxi López ha sido convocado para el próximo lunes, día 25, en la casa del jefe del Estado con el propósito de comunicarle que se inicia una segunda ronda de conversaciones con los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

La renuncia de Rajoy, cuando el tercer partido en número de diputados ha propuesto una alianza de gobierno con el segundo, el PSOE, abre la puerta a la eventual formación de un gobierno de izquierda.

Retirada sin crédito

Sin embargo, los observadores políticos no acaban de dar crédito a la retirada del presidente en funciones, que podría responder al propósito de forzar la situación --incluidos los aspectos económicos, cuando menos los financieros y de mercado-- para esperar a unas circunstancias más propicias.

O sea, que sea Pedro Sánchez quien se presente como primer candidato y sufra la derrota de una primera votación. En segunda votación, el candidato del PP podría tener las mismas opciones, pero con menos desgaste que haberse presentado a la primera.