Menú Buscar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la sesión de control al Gobierno previa al debate sobre la moción de censura del jueves y viernes / EFE

Rajoy asegura que quiere cumplir la legislatura y tilda de “chantaje” la moción del PSOE

Los socialistas recuerdan al presidente la “falta de credibilidad” que le atribuye la sentencia de Gürtel

3 min

Mariano Rajoy asegura que quiere agotar la legislatura. El presidente del Gobierno ha dicho este miércoles en la sesión de control al Gobierno que “mi intención es cumplir el mandato de los españoles y de esta Cámara”, especialmente tras haber sacado adelante los presupuestos de 2018 la semana pasada. Mientras Rajoy pronunciaba estas palabras en el Congreso, los rumores sobre que prepara su dimisión se extienden.

El pleno se ha celebrado un día antes de que empiece el debate sobre la moción de censura que registró Pedro Sánchez. El PSOE ha recordado a Rajoy que el tribunal que juzgó el caso Gürtel duda de la “credibilidad” de su testimonio. El presidente del Gobierno, por su parte, ha tildado la iniciativa de los socialistas –todavía pendiente de ver si recaba los apoyos necesarios– de “chantaje” y de un intento de Sánchez de llegar a la presidencia “siempre que no tenga que pasar por las urnas”.

“Gobierno frankenstein”

“[El POSE] les están chantajeando a todos ustedes; vamos a ver quién acepta el chantaje”, ha dicho Rajoy. Considera que la moción tiene un apoyo asegurado, que es Podemos y que, a partir de ahí, el PSOE “dice” a los partidos independentistas catalanes y al PNV que si no le votan tendrán que pactar con Ciudadanos y adelantar elecciones.

A la formación de Albert Rivera, continuaba Rajoy, le insisten en que si quieren adelantas los comicios, tendrá que pactar con los del “gobierno frankenstein”. Además, el presidente del PP ha defendido a su partido ante la sentencia de Gürtel, que ha desencadenado la situación por haber considerado al partido “partícipe a título lucrativo” de la trama de corrupción. El auto “no condena al Gobierno de España, no condena al PP y no condena a nadie que en este momento sea militante del Partido Popular”, ha dicho.

Una "obligación"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha pedido la dimisión de Rajoy: "Dimita, váyase". El republicano se ha dirigido al PSOE para afirmar que "a nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que, seguramente a ustedes votar con nosotros. Pero es que echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación".