El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los Reyes de España, en la recepción del Día de la Hispanidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los Reyes de España, en la recepción del Día de la Hispanidad.

Política

Rajoy considera muy "relevante" que S&P mejore el rating de España y rebaje el de Cataluña

El presidente del Gobierno insiste en su mensaje de "estabilidad" y mejora de la economía

12 octubre, 2015 18:16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "la noticia más relevante" de los últimos días es que la agencia de calificación de riesgos financieros Standard and Poor's haya mejorado la nota de la deuda española al mismo tiempo que ha rebajado la de la deuda de Cataluña. Rajoy ha realizado estas declaraciones poco antes de recibir un tirón de orejas de la Comisión Europea, que ha criticado su proyecto de Presupuestos.

Rajoy, en conversación informal con los periodistas en la la recepción que han ofrecido los Reyes de España con motivo del Día de la Hispanidad, ha considerado muy "relevante" la decisión de S&P de elevar el rating de la deuda española. Y ha añadido que la misma agencia de calificación, mientras tanto, ha rebajado "el de otro", en relación a la rebaja de la nota de la deuda catalana, que S&P sitúa en la categoría de 'bono basura'.

S%P subió a principios de mes la nota de la deuda española de BBB a BBB . El viernes, la misma agencia rebajó la de Cataluña desde BB a BB-.

Insiste con el mensaje

El presidente del Gobierno ha estado insistiendo estos días en el mismo mensaje. Este sábado, en un acto del PP en Toledo, afirmó que S&P empeoraba su calificación para Cataluña porque "genera menos confianza". En alusión al proyecto independentista, valoró que "la apuesta por la estabilidad" es "rentable", mientras que "romper la baraja" ocasiona "los efectos contrarios".

Las palabras de Rajoy, en su línea de exhibir un panorama de mejora económica a poco menos de dos meses para las elecciones, han llegado poco antes de que la Comisión Europea lo haya puesto --de nuevo-- en dificultades en relación a los Presupuestos Generales del Estado. Bruselas le ha reclamado que modifique "lo antes posible" su proyecto de cuentas para 2015, al apreciar riesgo de que incumpla los objetivos de déficit. Desde la propia CE ya se consideró la semana pasada que las cuentas no son realistas.