Menú Buscar
Alberto Núñez Feijóo, entre la esposa de Rajoy, Elvira Fernández, y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, en la tribuna de invitados del Congreso el sábado pasado / EFE

Rajoy celebró el sábado su investidura en una cena con Feijóo

El presidente del Gobierno tratará de mantener un equilibrio territorial en la composición de su nuevo equipo

5 min

Mariano Rajoy cenó el sábado con el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y otros parlamentarios gallegos, justo después de ser investido presidente por mayoría simple.

Feijóo había seguido el debate desde la tribuna de invitados junto a la esposa de Rajoy, Elvira Fernández. En esa misma tribuna estaban también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández.

Cena de paisanos

Al término de la sesión de investidura, poco después de las 8.30 horas, Rajoy abandonó la Cámara Baja para dirigirse a cenar con Feijóo. A ese encuentro se sumaron también otros diputados gallegos.

Feijóo, amigo personal del presidente, ha aparecido en casi todas quinielas en los últimos tiempos. Fuentes 'populares' lo sitúan como uno de los posibles sucesores de Rajoy en el futuro y hay quien cree que a más corto plazo podría también jugar un papel clave en el partido y en el congreso nacional que el PP celebrará en la primavera del próximo año.

Por lo pronto, el líder del PP gallego ya prepara su debate de investidura para la próxima semana y se prevé que tome posesión como presidente de la Xunta el sábado 12 de noviembre. Para esa fecha ya se conocerá la composición del gabinete de Rajoy y si cuenta con gallegos entre sus ministros.

Equilibrio territorial

Tras la marcha de la gallega Ana Pastor del Gobierno para convertirse en presidenta del Congreso, fuentes del partido sostienen que el jefe del Ejecutivo seguirá atendiendo a un equilibrio territorial y fichará a otro dirigente gallego para su nuevo gabinete. En las filas del PP dejan caer nombres como la expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo o el actual vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda.

Este mismo miércoles, Feijóo ha indicado que si Rajoy quiere contar con alguien de su equipo en Galicia para el nuevo Gobierno "será bienvenido", aunque ha reivindicado con contundencia la "representación" que ya tiene ahora en Madrid el PPdeG.

"El equipo del PPdeG está en la presidencia del Congreso (Ana Pastor), en la portavocía del Senado (José Manuel Barreiro) y el propio presidente (Rajoy). No creo que haya ningún partido autonómico dentro de la estructura estatal del PP con más representación. De momento, salvo el portavoz del Congreso las tenemos todas, no es fácil de incrementar", ha proclamado.

Contactos con los barones

Fuentes próximas a Mariano Rajoy han confirmado a Europa Press que el presidente está aprovechando estos días para contactar con dirigentes territoriales y recabar sus impresiones acerca del nuevo Ejecutivo que está diseñando y que incluirá una reestructuración ministerial.

Por lo tanto, aparte de Feijóo, Rajoy ha hablado con más cargos del PP antes de dar a conocer públicamente este jueves la composición del nuevo Gobierno que, según las fuentes consultadas, tendrá en cuenta también el equilibrio territorial como ha ocurrido en otras ocasiones, según las fuentes consultadas.

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho que si el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, quiere contar con alguien de su equipo en Galicia para el nuevo Gobierno "será bienvenido", aunque ha reivindicado con contundencia la "representación" que ya tiene ahora en Madrid el PPdeG.