Menú Buscar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en un acto sobre infraestructuras en Barcelona / CG

Rajoy pide ayuda a los empresarios para mantener el diálogo con Cataluña

Promete invertir 4.000 millones de euros en infraestructuras catalanas hasta 2020

María Jesús Cañizares / Nuria Vázquez
5 min

El presidente español, Mariano Rajoy, ha pedido ayuda a los empresarios catalanes para mantener el diálogo con Cataluña, tras advertir de que la inestabilidad política es el principal factor que puede frenar la recuperación económica. “Les pido ayuda para mantener el diálogo y afrontar un futuro común, y yo les ofrezco la nuestra”, ha dicho este martes el líder popular, quien ha anunciado una inversión en infraestructuras en Cataluña por valor de 4.000 millones de euros.

Rajoy ha inaugurado la jornada Conectados con el futuro, celebrada en Barcelona, en pleno pulso independentista. En vísperas de esta sesión, el Gobierno catalán cifró en 10.000 millones la deuda del Estado con Cataluña en materia de infraestructuras.

La reactivación económica

Tras repasar las medidas aplicadas para salir de la crisis económica ante un aforo eminentemente empresarial, el líder del PP ha asegurado que España es el país de la UE que más empleo genera. “Hoy ya nadie habla de la prima de riesgo ni de rescate, el crédito fluye con normalidad y hay más competitividad”, ha asegurado. Pero “no se puede bajar la guardia ni dar marcha atrás en las reformas emprendidas ni olvidar a quienes no han recuperado su empleo”.

En este sentido, ha destacado la importancia de las infraestructuras como factor de reactivación económica. Y ahora que “hemos superado lo peor de la crisis, podemos dar un nuevo impulso en las infraestructuras necesarias”. Por ello, “vamos a hacerlo en toda España y también aquí en Cataluña”, comunidad que, ha recordado, es la única cuyas cuatro capitales de provincia están contectadas por el AVE, en el que se han invertido 14.000 millones para que llegara a la frontera.

Las prioridades: Rodalies y el Corredor Mediterráneo

La prioridad, ha dicho, será la red de Rodalies, en las que se invertirán 4.000 millones hasta 2025 en toda España, 1.900 millones en Cataluña, así como el Corredor Mediterráneo, otra prioridad, que conectará los principales núcleos portuarios y aeroportuarios. Ha explicado que ya se ha creado la figura del coordinador del corredor y ahora se trabaja en construir los tres tramos catalanes antes de la primavera de 2020.

También se ha activado la lanzadera del aeropuerto, con una inversión de 285 millones.

Cataluña, ha dicho Rajoy, es un polo de atracción turística, por lo que se destinarán 200 millones a los cuatro aeropuertos catalanes, más los 40 millones que invertirá AENA. También se destinarán 850 millones a crear y mejorar carreteras, y otro 587 millones en puertos. En total, se destinarán 4.200 millones a las infraestructuras catalanas de aquí a 2020. El líder del PP ha apostado por Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

La "proa económica española"

“Cataluña siempre ha sido la proa económica española y queremos que lo siga siendo”, ha afirmado. Se ha referido al proceso independentista como el "problema que más nos preocupa, que haya gente que se quiera desconectar de la ley y del diálogo. La tarea de un gobernante es encontrar soluciones, no problemas. La inestabilidad política puede frenar la recuperación económica”, ha advertido.

Por eso, ha hecho un llamamiento a “tender puentes, y no me refiero a las infraestructuras. Aprovechemos esta etapa de recuperación en beneficio de todos. Busquemos puntos de acuerdo en lo que nos une y conectemos con un futuro europeo. Yo quiero una Cataluña próspera en una España pujante. Les pido ayuda para afrontar un futuro en común y mantener el diálogo, y yo les ofrezco la mía”.

Los estibadores han aprovechado la presencia de Rajoy en Barcelona para concentrarse ante el Palacio de Congresos, donde se celebraba el acto.