Mariano Rajoy observa a Albert Rivera en una sesión plenaria del Congreso.

Mariano Rajoy observa a Albert Rivera en una sesión plenaria del Congreso.

Política

Rajoy busca el sí de Rivera en el segundo asalto

Los dos líderes se encuentran en el Congreso en busca del desbloqueo de España

9 agosto, 2016 00:25
El presidente del PP, Mariano Rajoy, busca a toda costa la complicidad de Albert Rivera (C's) de cara al debate de investidura. Los líderes de los dos partidos se ven este miércoles por segunda vez desde que Felipe VI propusiera al dirigente popular la tarea de presidir España. Ciudadanos, sin embargo, se mantiene firme en la abstención.
 
El PP busca el sí de C's para forzar al PSOE a la abstención. Para los populares, la formación naranja es el mejor posible aliado. Rajoy salió bastante satisfecho del primer encuentro con Rivera, aunque éste rebajó la euforia en Génova. Por ahora, nadie en la oposición parece dispuesto a cambiar su parecer. Los socialistas mantienen la negativa, aunque sospechan que Rajoy será investido con otros apoyos o abstenciones.
 
Dispuesto a (casi) todo
 
Ciudadanos, en la misma línea, busca con la abstención el desbloqueo de la situación del país, pero advierte de que, pasado este trámite, el PP deberá negociar ley por ley. Se acabó gobernar por decreto. Con estas cartas sobre la mesa, falta conocer quién más facilitará la investidura. Rajoy está más abierto que nunca a las demás formaciones, incluso parece dispuesto a negociar las estructuras de las Diputaciones, entre otros puntos. Quiere forzar el sí de C's.
 
El último CIS, paralelamente, sugiere que unas terceras elecciones en nada cambiarán el panorama. El PP perdería medio punto, recuperado por el PSOE, mientras que la intención de voto a C's caería ligeramente. Estos datos son un arma de doble filo para Rajoy: sabe que volvería a ganar, pero sin mayoría y sin el apoyo de los demás grandes partidos. Necesita votos como sea para ser investido antes del 25S --fecha de las elecciones vascas y gallegas.