Mariano Rajoy, en el conjunto arqueológico de Los Dólmenes, en Antequera (Málaga).

Mariano Rajoy, en el conjunto arqueológico de Los Dólmenes, en Antequera (Málaga).

Política

Rajoy: "Basta con leer los tratados"

El presidente celebra el nuevo pronunciamiento de la Comisión Europea que señala que Cataluña quedaría fuera de la UE con la independencia

17 septiembre, 2015 17:00

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha recibido hoy un nuevo apoyo internacional contra el proyecto independentista, en plena campaña electoral del 27S. La Comisión Europea ha repetido una vez más que los Tratados de la UE ya no se aplicarían en una región que se separase de un Estado miembro. Y el presidente ha aplaudido y ampliado este mensaje de Bruselas.

Rajoy, en un acto en Antequera (Málaga), para para apoyar la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco, ha celebrado el nuevo pronunciamiento de la Comisión Europea, y se ha mostrado totalmente de acuerdo con su contenido. "Basta simplemente con leer los Tratados", ha señalado, para reiterar que una eventual independencia de Cataluña "evidentemente supone también la salida de Europa".

"Convencido" de que "se impondrá el sentido común"

No obstante, Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que no habrá independencia y no se llegará a "una situación de esas características". "Sería algo absolutamente disparatado y estoy absolutamente convencido de que al final el sentido común se va a imponer. Y desde luego, lo deseo profundamente como presidente del Gobierno, pero lo deseo profundamente como español que soy y que me siento y como persona que forma parte de un país que el más viejo de Europa".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que ese sentir lo comparte "una inmensa mayoría de españoles" que, según ha dicho, ve a Cataluña como "una parte muy importante" de España y como "un motor de progreso". "Por tanto, espero que no tengamos que hablar de esas cosas en el futuro", ha afirmado.