ehelene-davo-magistrada-moncloa

ehelene-davo-magistrada-moncloa

Política

Rajoy y Aznar declinan la invitación de la Moncloa para asistir a la entrega de documentos de ETA

El Gobierno reconoce la labor de dos magistradas francesas en la cooperación bilateral para luchar contra el terrorismo

1 octubre, 2018 14:11

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero participarán en el acto organizado esta tarde en la Moncloa junto al Ejecutivo francés para poner en valor la cooperación antiterrorista, un evento al que no asistirán ni José María Aznar ni Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy fue invitado al acto, pero ha excusado su asistencia porque está trabajando en Santa Pola (Alicante), en la plaza de registrador a la que se incorporó tras dejar la presidencia.

La agenda de Aznar

Fuentes del entorno de Aznar han confirmado también que el expresidente recibió la invitación, pero no acudirá por "problemas de agenda".

El expresidente conservador ha enviado una carta al embajador de Francia en España, Ives Saint-Geours, en la que destaca la importancia esencial de la colaboración franco-española en la lucha antiterrorista, ejemplo de trabajo conjunto y de solidaridad.

También transmite su felicitación a las magistradas francesas Hèléne Davo y Laurence Le Vert, cuya labor será reconocida esta tarde en el acto del palacio de la Moncloa.

Los actos de FAES

Aznar está ocupado porque hoy da la bienvenida a los participantes en la nueva edición del programa de formación de líderes iberoamericanos de la Fundación FAES y, después, participa en la inauguración de la IV edición del Máster del Instituto Atlántico de Gobierno. Además, a las 19:00 horas, tiene previsto presentar una biografía de Miguel Maura, editada por FAES.

El acto de esta tarde estará presidido por al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el primer ministro francés, Edouard Philippe, quien hará entrega a España de documentos y material intervenidos en el país galo a ETA.

Urkullu sí asiste

Asistirá también el lehendakari, Iñigo Urkullu, y distintas asociaciones de víctimas del terrorismo. La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha decidido no acudir al acto en protesta por el acercamiento de presos de ETA a País Vasco y Navarra.

Antes de la ceremonia de entrega simbólica del material incautado a ETA, Sánchez y Philippe compartirán un almuerzo en la Moncloa con las ministras de Justicia de los dos países, Dolores Delgado y Nicole Belloubet, y el titular del Interior española, Fernando Grande-Marlaska.

Unos 7.000 documentos

París entrega hoy documentos y material intervenidos en el país galo a la banda terrorista ETA. Se trata de 7.000 documentos y piezas requisados a la banda en operaciones antiterroristas desarrolladas en su territorio, lo que puede contribuir a esclarecer crímenes etarras pendientes de resolver.

Es la segunda entrega de documentos tras la que se hizo en febrero de material correspondiente a unos 50 sumarios instruidos por la justicia francesa, concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba fueron cedidos al Ministerio del Interior español.