Menú Buscar
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, durante un acto de precampaña.

Rajoy asegura a Bruselas que hará más ajustes

El presidente en funciones envía una misiva al presidente de la Comisión Europea en la que se compromete a continuar con las medidas de austeridad

Redacción
3 min
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que se compromete a reducir el déficit y a proseguir con lo recortes una vez se conforme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

“En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, afirma Rajoy en una misiva en la que atribuye al “contexto político complejo” los incumplimientos del déficit que se han producido hasta la fecha y que ya han sido señalados por la Unión Europea.

Estas declaraciones por escrito del líder del PP publicadas por el diario El País van en dirección opuesta a lo que viene manifestando públicamente de que no se habrán recortes adicionales más allá del acuerdo de no disponibilidad del gasto. La carta, no obstante, con fecha del 5 de mayo, ha servido a Rajoy para evitar una posible sanción ya que cuenta con el visto bueno de Juncker y su gabinete, que han decidido dar tiempo al jefe de gobierno en funciones hasta después del 26J.

Sin subir los impuestos

Asimismo, el líder conservador declaró hace poco en una entrevista en el diario británico Financial Times que, si es reelegido presidente, evaluaría bajar los impuestos: "Subimos impuestos al inicio de nuestro mandato, y bajamos tanto el impuesto sobre la renta como el impuesto de sociedades en 2015. Si los ingresos tributarios continúan aumentando, como lo están haciendo actualmente, podemos planear otro recorte de impuestos".

En este sentido, Rajoy sugirió que bajar impuestos es compatible con los objetivos que marca la Comisión Europea respecto a la reducción del déficit.

Sánchez  le acusa de "mentir sin pudor"

Tras conocerse el contenido de la carta, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha acusado a Rajoy de "mentir sin pudor" por asegurar en España que "quiere bajar impuestos", mientras promete a Bruselas que va a "recortar el gasto público". "Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España", ha lamentado Sánchez.

El secretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones durante el desayuno informativo de Nueva Economía y ha considerado que Rajoy "vuelve a hacer lo mismo" que antes de las elecciones de 2011, cuando "prometió que iba a bajar impuestos" y no iba a tocar la Sanidad y la Educación Pública.

Destacadas en Política