Menú Buscar
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la sesión de investidura. / EFE

Rajoy arremete contra el independentismo, “la mayor amenaza que tiene España”

El candidato a la investidura promete dureza contra el terrorismo y la corrupción

2 min

La igualdad entre todos los españoles y la unidad territorial también han centrado buena parte de la intervención del candidato a la investidura, Mariano Rajoy, que ha tenido lugar hoy en el Congreso, algo que ha pesado de forma importante en su pacto de investidura con Ciudadanos.  Según Rajoy, el mayor reto que tiene España es la amenaza contra la unidad territorial y la Constitución. “El desafío que paradójicamente y abusivamente se plantea desde Cataluña no puede atribuirse a todos los catalanes. Es una comunidad heterogénea y plural. Cataluña es mucho más que los políticos independentistas y éstos no podrán llevar a cabo sus objetivos sin provocar una grave fractura social”, ha avisado el máximo dirigente del PP.

Para Rajoy, “no cabe la ambigüedad sobre las soberanías autonomías. El único pueblo soberano es el español en su conjunto”. “Se nos plantea la liquidación de la soberanía española. Nadie puede privar al pueblo español de su derecho a decidir su futuro”.

El líder del PP se ha referido en su discurso a la ayuda económica que el Gobierno español ha dado a Cataluña “porque somos iguales y solidarios entre todos los españoles”.

Ha propuesto abrir el diálogo sobre el fortalecimiento del sistema de pensiones. En ese sentido, ha prometido la convocatoria inmediata del pacto de Toledo para abordar esa cuestión. Rajoy se ha referido a la necesidad de un sistema educativo estable que garantice la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza y el derecho de los padres a elegir el modelo.

“No hay mayor daño a la democracia que decirles a los españoles que sus votos en dos elecciones no han servido de nada y que se tienen que repetir”, ha advertido