Menú Buscar
Rajoy, en su comparecencia en la sede nacional del PP, ante una imagen del Paseo de Gracia de Barcelona.

Rajoy apela al "sentido de Estado" del PSOE para poder formar gobierno

El presidente en funciones pone la "defensa del orden constitucional" como requisito para cualquier pacto, y advierte de los riesgos de un Ejecutivo con Podemos

Carles Bellsolà
4 min

"Es un momento para que todos estemos a la altura". Este ha sido el 'leitmotiv' de la esperada comparecencia del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, para analizar los posibles pactos para formar gobierno. Una comparecencia en la que no se ha decantado por ninguna de las opciones posibles. Pero en la que sí ha presionado a los socialistas al pedirles –sin nombrarles– "sentido de Estado".

Rajoy, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha recordado que su lista fue la más votada, y se ha mostrado dispuesto a gobernar, porque "lo exige el mandato democrático". Ha recordado que "desde 1977" ha gobernado en España el partido más votado. Y ha presionado a las fuerzas que podrían impedirlo –léase, los socialistas–, pidiendoles "responsabilidad y sentido de Estado". Rajoy, no obstante, no se ha decantado por la posibilidad de gobernar en solitario, con apoyo de C's ni con una 'gran coalición' con los socialistas.

Advierte contra Podemos

En esta misma línea, y siempre sin nombrar a ningún partido concreto, ha advertido de los riesgos de un posible ejecutivo de izquierdas con participación de Podemos. Lo ha hecho cuando ha señalado que "la mayoría de los votantes han apoyado a formaciones que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España y la igualdad de todos los españoles", y que estos deben ser los ejes del próximo Ejecutivo. Y aun ha sido más explícito en el turno de preguntas.

"Que no llegue alguien diciendo que me voy a saltar las reglas, que voy a hacer un referéndum, que me voy a saltar los objetivos [de estabilidad]...", ha exclamado Rajoy. Que ha indicado que esto sería "terrible" de cara a los socios de la UE. "Europa necesita seguridad", ha señalado.

Pide dar certidumbre "a los mercados"

En la misma línea, Rajoy ha proclamado su intención de "explorar la viabilidad de un gobierno estable que pueda ofrecer la certidumbre necesaria dentro y fuera de España". Insistiendo en la necesidad de ofrecer seguridades "a nuestros aliados y a los mercados", porque "España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances de estos dos últimos años", según ha afirmado.

El líder popular también ha confirmado que se presentará a la reelección en el próximo congreso del PP. Y ha despachado rápidamente una pregunta sobre la posibilidad de un Gobierno sin él como presidente, cuando ha dicho que "no lo ha planteado nadie" en la reunión de la ejecutiva popular.

Ante una imagen de BCN

En su comparecencia, en la que ha admitido media docena de preguntas de la prensa antes de darla por finalizada, Rajoy ha hablado ante una pantalla en la que se proyectaban imágenes en movimiento del centro de Barcelona.

También han hablado este lunes el resto de actores principales. El presidente de C's, Albert Rivera, ha avanzado que su partido se abstendrá en la investidura de Rajoy, y ha pedido al PSOE que haga lo propio. Pero los socialistas han dejado claro que darán un 'no' a Rajoy. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, ha puesto la celebración de un referéndum en Cataluña como una de las condiciones para dar su apoyo a un nuevo ejecutivo.