Menú Buscar
Mariano Rajoy (c), presidente del Gobierno en funciones; Fernando Martínez-Maíllo (i), vicesecretario general de Organización y Electoral del PP; y Rafael Herrero (d), portavoz del grupo a su salida del Congreso.

Rajoy amaga con hacer otro 'Rajoy'

El presidente en funciones dice que si no tiene mayoría sufiente abrirá un periodo de reflexión y da a entender que volvería a rechazar el encargo de la investidura

María Jesús Cañizares
1 min

Mariano Rajoy ha explicado, tras reunirse con el socialista Pedro Sánchez, que si no tiene garantizada una mayoría, renunciaría de nuevo a someterse a la investidura, tal como hizo tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Ha insinuado que, en este caso, rechazaría el encargo del Rey de formar Gobierno. De momento, el líder del PP solo tiene a su favor la abstención en segunda vuelta de Ciudadanos.

Responsabilidades

No obstante, Rajoy ha expresado su interés en gobernar. “Tengo interés en ir a la investidura y en gobernar, tengo la responsabilidad de intentarlo. Pero si tengo la seguridad de que es imposible salir investido, tendría que hacer un reflexión”, ha dicho en rueda de prensa.

“Tendríamos que actuar en consecuencia. Pero el resto de formaciones también tienen una responsabilidad. Si no tengo la seguridad de salir adelante en la votación, abriría una reflexión”, ha explicado el presidente español en funciones, quien considera que la abstención de Ciudadanos es insuficiente. Y también ha rechazado la posibilidad de negociar el apoyo de la antigua CDC. 

Rajoy, que ha enviado un documento de Gobierno al resto de formaciones políticas, ha emplazado a un nuevo encuentro para valorarlo.