El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la XX Interparlamentaria de su partido

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la XX Interparlamentaria de su partido

Política

Rajoy advierte a Mas de que no tiene "nada que reformar ni que dialogar" sobre la soberanía nacional y la unidad de España

El presidente del Gobierno recuerda que "somos el país más antiguo de Europa y nosotros no queremos poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos". "Ni queremos levantar fronteras en el año 2013 entre vínculos que no se pueden romper ni entre afectos que no se pueden superar", añade.

9 noviembre, 2013 17:02

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la unidad de España y la soberanía nacional, tal y como recoge la Constitución, y ha advertido al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), de que sobre esas cuestiones no hay negociación posible:

"Yo no veo en este momento que conduzca a parte alguna la reforma de la Constitución. Desde luego, lo que es irreformable es lo que dice la Constitución en sus artículos 1 y 2: la soberanía nacional es del conjunto del pueblo español. Por tanto, yo de ese asunto nada tengo que reformar ni que dialogar. Conviene dejarlo muy claro".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la XX Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Córdoba, donde ha insistido en que su partido considera que los españoles deben seguir "viviendo juntos como han hecho toda la vida".

"No poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos"

El líder del PP ha recordado que "somos el país más antiguo de Europa y nosotros no queremos poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos". "Ni queremos levantar fronteras en el año 2013 entre vínculos que no se pueden romper ni entre afectos que no se pueden superar", ha añadido.

Rajoy ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso de su Gobierno con la Constitución, que establece las "reglas de juego" y las "normas de convivencia" que se acordaron entre todos y que garantiza los derechos y libertades de los españoles.

También ha recordado que la Carta Magna ha proporcionado una situación de "autogobierno que es la mayor que haya habido jamás en la historia de nuestro país".

En este sentido, ha explicado que la Constitución "afirma la soberanía nacional", que implica que son los españoles los que deciden sobre "todos los temas que afectan a los españoles". Y ha lanzado un último mensaje a Mas: "En la UE no entraron 17 autonomías, entró España".

En su discurso, tampoco han faltado las referencias a los socialistas: "El PP es un partido de ámbito nacional, que dice las mismas cosas en cada territorio. Me gustaría que el PSOE hiciera exactamente lo mismo. Nos ayudaría a resolver algunas cuestiones".

No es la primera vez que el presidente del Gobierno apela a la soberanía nacional y a la unidad de España, como respuesta al órdago secesionista de CiU y ERC. Hace solo cuatro días, durante un pleno en el Senado, Rajoy ya advirtió de que "España y la soberanía nacional no son negociables".