Mariano Rajoy, presidente del Gobierno / EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno / EFE

Política

Rajoy advierte a ETA de que “no habrá ninguna impunidad”

El presidente del Gobierno asegura que el protagonismo con la disolución de ETA debe ser de las víctimas, para defender su “relato” y convoca el Pacto Antiterrorista

4 mayo, 2018 13:23

“La democracia española ha vencido a ETA”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la disolución de ETA no debe suponer ningún cambio. “No habrá impunidad”, ha sentenciado, tras destacar que ha sido la democracia española la que ha vencido a ETA, con la determinación de toda la sociedad. Sin embargo, Rajoy no ha querido considerar el día de la disolución final de ETA como un día de “celebración”, sino como la constatación de que se ha vencido “desde la democracia” y que todo el protagonismo debe ser para las “víctimas” de la banda terrorista. Con ello queda en el aire la petición del Gobierno vasco de reorientar la política penitenciaria para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas.

Y quedará la interpretación de todo ello. Y ahí Rajoy ha aprovechado su intervención desde la Moncloa para señalar que los crímenes cometidos “se seguirán investigando”, y las condenas “se seguirán cumpliendo”. Para analizar todo ello, Rajoy ha convocado para la próxima semana el Pacto Antiterrorista, con los distintos dirigentes políticos.

La batalla del relato

La preocupación de Rajoy y de los distintos partidos políticos es ganar ahora la batalla del “relato”, de saber qué ocurrió y por qué.

Rajoy ha iniciado ese camino, al precisar que ETA “fracasó en todos sus objetivos, no tuvo ningún rédito por matar ni lo obtendrá por dejar de matar. Nada les debemos agradecer”.