El presidente del gobierno Mariano Rajoy durante su intervención en la tribuna del hemiciclo del Congreso / EFE

El presidente del gobierno Mariano Rajoy durante su intervención en la tribuna del hemiciclo del Congreso / EFE

Política

Rajoy admite su derrota y se despide

El presidente del Gobierno felicita a Pedro Sánchez, le desea suerte y acepta “como demócrata” la moción de censura

1 junio, 2018 10:37

Mariano Rajoy ha querido tomar la palabra en el Congreso. Ha llegado justo antes de que se inicie la votación de la moción de censura de Pedro Sánchez, y ha subido a la tribuna para despedirse. “Ha sido un honor, el más grande que se puede tener, haber sido presidente del Gobierno de España”, ha asegurado, tras felicitar a Pedro Sánchez, y aceptar “como demócrata” la moción de censura. “No la puedo compartir, como ustedes saben, pero les deseo suerte, porque eso será bueno para España”, ha añadido.

Rajoy ha querido intervenir, justo antes de que comience la votación sobre la moción de censura, después de estar ausente durante toda la tarde de este jueves, cuando se sustanciaba la moción, con las intervenciones de los partidos nacionalistas catalanes y del propio PNV, determinante para que triunfe la moción de Pedro Sánchez.

Transición en el poder

La necesidad de llegar a algún acomodo en el tránsito de poder, ha llevado a Rajoy a formular esa despedida, en la que acepta la derrota democrática que supone una moción de censura, la única que ha tenido éxito de las cuatro presentadas en toda la democracia, desde la transición. A Sánchez le ha deseado que le pase como a él: "Dejo una España mejor de la que recibí, espero que usted pueda decir lo mismo cuando lo deje".

En el PP pudiera haber la tentación, como ha ocurrido en otras ocasiones, de iniciar una oposición feroz contra el Gobierno, utilizando viejos argumentos. Algunas pistas las ha ofrecido el portavoz del PP, Rafael Hernando, al acusar a Sánchez de aceptar los votos de Bildu, “los amigos de ETA”, o de los independentistas catalanes, que quieren “romper” España.

Las palabras de Rajoy dejan claro que no dimitirá, que acepta la moción de censura, y queda por despejar muchas incógnitas como su propio papel como portavoz del grupo mayoritario en la cámara, y líder de la oposición.