Háganme el favor de disolverse

Háganme el favor de disolverse

Política

Rajoy acusa a Sánchez de debilitar España

El presidente del Gobierno se aferra al cargo con la excusa de la estabilidad, y resta importancia a la sentencia del 'caso Gürtel' que confirma la corrupción en su partido

25 mayo, 2018 14:29

Mariano Rajoy ha comparecido tras la moción de censura que ha registrado el PSOE esta mañana en el Congreso. “Se presenta [la moción] en una situación de dificultad para España porque estamos aplicando el artículo 155, además va contra la estabilidad de España y perjudica la recuperación económica, no es buena para España ni para los españoles”, ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que el líder socialista tiene un interés personal, ya que “perdió las elecciones de 2015 y 2016 y se quedó sólo con 84 escaños, el número más bajo en la historia de su partido”. La moción de censura tiene un único objetivo según Rajoy, "y es que el señor Sánchez sea presidente”, ha sentenciado.

En cuanto al motivo de la presentación de la moción --la sentencia que condena por corrupción a miembros del Partido Popular-- el presidente ha restado importancia al asunto. "La sentencia del caso Gürtel va a ser recurrida, no es firme. No se ha condenado a ningún miembro del actual Gobierno que se pretende ahora censurar", ha explicado, y ha insistido en que "esta sentencia se refiere a un acontecimiento de 2003 ocurrido en en Pozuelo y Majadahonda, y la responsabilidad es civil y no penal porque el PP no conocía los hechos. Por lo tanto no es verdad aquello en lo que se basa la moción de censura".

Certificados de credibilidad

Rajoy ha indicado que para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno tiene dos opciones: pactar con Ciudadanos y Podemos a la vez, o hacerlo con los partidos independentistas. "Cualquier día se le verá pactando con Puigdemont", ha alertado. Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre la gravedad de la sentencia del caso Gürtel y la posible pérdida de credibilidad como dirigente del partido, Rajoy ha argumentado: "¿Quién reparte certificados de credibilidad en España? Este Gobierno encontró al país al borde de la quiebra y la gente confió en nosotros, y hace pocos días la mayoría de absoluta del Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado, eso creo que ya es credibilidad". 

También ha dicho que no volverá a pedir disculpas por los casos de corrupción del PP, ya que "lo he hecho hasta la saciedad, y lo que ellos quieren no es eso, sino que [Sánchez] quiere ser el presidente del Gobierno con quien sea, en un momento en que no ha sido condenado ni juzgado ningún miembro de este Gobierno", ha insistido.

Intentará agotar la legislatura

En relación a la petición de Ciudadanos de adelantar elecciones, el presidente del Gobierno ha subrayado que, si de él depende, agotará la legislatura. Para Rajoy, tanto la moción de censura como la "manía" de adelantar las elecciones responden a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al interés general.

En ese sentido, ha dejado claro que él es partidario de que las legislaturas "duren cuatro años". "En lo que de mí dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años", ha insistido, convencido de que eso da estabilidad y permite gobernar "con cierta tranquilidad".