El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Rajoy acusa a los independentistas de buscar la fractura de España sin dialogar

El líder del PP rechaza el "referéndum o referéndum" que ha planteado Joan Tardà

27 octubre, 2016 15:04

El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha acusado a los dirigentes políticos independentistas catalanes de no querer buscar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la "fractura" de España.

"Es muy difícil negociar nada" cuando se propone un diálogo en forma de "contrato de adhesión", ha dicho Rajoy en réplica a la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardá.

El presidente del Gobierno en funciones ha advertido a Tardá de que Cataluña es "plural, diversa, pujante y abierta" y no como pretenden presentarla los independentistas, como una "sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles, donde prima el sentimiento monolítico del independentismo". "Nada más lejos de la realidad", ha añadido.

Independentismo "fuera de la ley"

Tras subrayar que "una amplia mayoría de catalanes" no son independentistas, el presidente del Gobierno en funciones ha insistido en reprochar a los soberanistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es "referéndum o referéndum".

Rajoy ha señalado, por otra parte, que "no ha sido el Gobierno de España el que ha judicializado un problema político". Por el contrario, le ha dicho a Tardá, "han sido algunos de sus dirigentes los que han situado la política fuera de la ley y la Constitución y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional".