El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy acepta dialogar con Mas pero advierte de que no habrá referéndum secesionista

El presidente del Gobierno acepta la oferta del presidente de la Generalidad para reunirse, pero le recuerda las posiciones de ambos están "muy claras" y ya "fijadas" sobre la posibilidad de celebrar una consulta independentista. "No sé de qué vamos a hablar", se pregunta.

17 diciembre, 2013 14:45

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), después de que este, en una entrevista emitida este lunes por TV3, instase al primero a dialogar en relación a su pretensión de celebrar un referéndum independentista en Cataluña.

En una conversación informal con periodistas recogidas por diversos medios, Rajoy no ha descartado ningún diálogo con el líder nacionalista, pero ha advertido de que ambos tienen posiciones "muy claras" y ya "fijadas", y ha subrayado que no tiene nada que negociar al respecto. "No sé de qué vamos a hablar", ha indicado.

El presidente del Gobierno ha pronosticado que la tensión con el nacionalismo catalán "acabará bien, porque siempre acaba bien". Y ha asegurado no estar preocupado y sentirse "reconfortado" por la posición del PSOE en esta cuestión.

"No hay consensos posibles sobre lo que es ilegal o inconstitucional"

En este sentido, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también se ha referido a la propuesta de diálogo lanzada por Mas:

"El presidente del Gobierno de España se reúne siempre con todo el mundo y dialoga siempre con todo el mundo. Pero aviso de que Rajoy sólo va a hablar y dialogar en el marco de la ley y no va a aceptar ningún chantaje ni ninguna imposición, que es lo que pretende el señor Artur Mas".

Sánchez-Camacho ha advertido de que Rajoy no admitirá "nunca bajo ningún concepto" ninguna "lección de democracia" de Mas, que está poniendo sobre la mesa una consulta independentista "ilegal e inconstitucional".

"No hay consensos posibles sobre lo que es ilegal o inconstitucional. No es cuestión de cambiar la pregunta o hacer otra pregunta, es que no va a haber ninguna pregunta en Cataluña, ni esa ni ninguna otra. No va a haber consulta de autodeterminación y no se va a negociar ni dialogar nada sobre esto", ha sentenciado.