El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso de clausura de la Convención Nacional del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso de clausura de la Convención Nacional del PP

Política

Rajoy, a Rubalcaba: "O te callas o reconoces el mérito de la gente"

El presidente del Gobierno reivindica la gestión económica de sus dos años de mandato al frente del Ejecutivo y asegura que España "va en la buena dirección". Los llamamientos a la unidad del partido y del país centran los mensajes de la convención nacional que el PP ha celebrado este fin de semana.

2 febrero, 2014 12:01

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de clausura de la convención nacional que ha celebrado este fin de semana el PP en Valladolid, se ha centrado en las reformas implementadas por su Ejecutivo, y ha reivindicado, de forma especial, los indicios que apuntan a una recuperación económica.

"Hace ahora dos años, recibimos un país al borde de la quiebra, pero hemos pasado de la resignación a la esperanza. Nos arremangamos y evitamos la ruina y logramos que España, con sus propias fuerzas, comenzara a camniar otra vez. España va mejor, va en la buena dirección", ha asegurado, y ha insistido en que "nos hemos ganado un fundado derecho a la esperanza".

Rajoy ha cargado contra el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha calificado de "ex vicepresidente de un Gobierno que llevó a España a la ruina", y ha rechazado sus críticas. "Cuando tú eres parte destacada de este calvario, o te callas o reconoces el mérito de la gente", le ha espetado.

"El principal valor de España es su unidad"

El presidente del Gobierno también se ha referido al desafío secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. "El principal valor que encierra España, el que asegura nuestra conviviencia en paz, el que no estamos dispuestos a sacrificar de ninguna manera es la unidad de todos los españoles", ha advertido.

Y ha pedido que, aunque "algunos no la compartan, al menos, que la respeten; al menos que repeten la ley". "Yo garantizo que como presidente del Gobierno lo haré, y combatiré sin descanso todo lo que siembre discordia de España y divida a los españoles", ha añadido.

Rajoy ha recordado que "somos la nación más antigua de Europa, compartimos lo bueno y lo malo" y "nos une todo, la historia, la tradición, la cultura, las personas". Además, ha señalado que vamos hacia un mundo "con cada vez menos fronteras, con más integracion" por lo que ha asegurado que "no se puede caminar hacia la Edad Media" y quedarse "fuera del signo de los tiempos".

En su discurso tampoco han faltado menciones a las víctimas del terrorismo y ha reiterado su apuesta por la reforma fiscal.

Bajadas de impuestos a partir de 2015

En una intervención previa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento a la "unión" del partido y del país, un planteamiento que se ha repetido a lo largo de toda la convención.

En la jornada del sábado, Rajoy avanzó que a partir de 2015 se iniciará una serie de bajadas sucesivas en impuestos, sin concretar cuáles ni su intensidad. En ese sentido, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se limitó a señalar que "el IVA se va a quedar donde está", aunque reiteró que el Ejecutivo "va a hacer lo que sabe hacer: bajar los impuestos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a seguir adelante con su reforma de la Ley del Aborto, pese a las críticas recibidas. "Tenéis mi palabra y mi compromiso personal de que no habrá ni un insulto ni un grito ni una descalificación que a este ministro le vaya hacer abdicar de cumplir el compromiso que adquirí con el presidente del Gobierno y con todos vosotros de dar cumplimiento a nuestro programa electoral y regular los derechos de las mujeres, pero también los derechos de los concebidos y no nacidos", aseguró.

"Solo el PP puede garantizar la unidad de España"

El desafío independentista de Mas ha centrado muchos de los discursos de la convención. Así, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, señaló que "solo el PP puede garantizar la unidad de España, porque después está la nada, el PSOE".

Mientras que la responsable de Organización del PP catalán, Dolors Montserrat, rechazó cualquier boicots a los productos catalanes o vascos como reacción frente al secesionismo porque acciones como esta sólo provocan "odio", "destrucción de España" y "más división".

Los populares han instado a sus militantes y simpatizantes a no quedarse "paralizados" ante quienes "quieren romper" España y "levantar muros" o reescribir la historia "falseándola".