El candidato a la presidencia para el PP, Mariano Rajoy, el sábado durante un acto de campaña en Las Palmas de Gran Canaria.

El candidato a la presidencia para el PP, Mariano Rajoy, el sábado durante un acto de campaña en Las Palmas de Gran Canaria.

Política

Rajoy a PSOE y Ciudadanos: “No querrán llevarnos a nuevas elecciones”

El candidato del PP no se considera un obstáculo para formar gobierno y busca la ‘gran coalición’

20 junio, 2016 14:25

Los candidatos siguen con su campaña de plantear escenarios postelectorales y posicionarse en el juego de pactos que posiblemente seguirán al 26J. Mientras Pedro Sánchez busca apoyos en las nuevas fuerzas del panorama político, Rajoy insiste en formar una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos. “Algo tendrán que hacer, no querrán llevarnos a nuevas elecciones”, ha presionado a ambos partidos para formar gobierno juntos o que apoyen a la lista más votada.

El aviso de Rajoy llega después de que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez hayan asegurado que no apoyarán la continuidad del presidente en funciones. El mismo presidente del PP ha recordado el intento fallido de formar gobierno junto a sus partidos tras el 20D. Rajoy ha echado las culpas a Sánchez, a quien ha atacado por no permitir que el PP gobernara, y a Rivera, a quien ha echado en cara que intentara pactar con el PSOE pese a no sumar los escaños suficientes para alcanzar la mayoría.

Un partido “radical y extremista”

Rajoy ha atribuido a estas negativas de PSOE y Ciudadanos el ascenso de Unidos Podemos detrás del PP en las encuestas. “Con esta operación se ha conseguido colocar a un partido radical y extremista como segunda fuerza y largar al PSOE a la tercera posición”, ha afirmado.

Es por esto que considera que él no ha sido ni es un “obstáculo” para llegar a un pacto de gobierno y que son las demás fuerzas las que han propiciado una repetición de las elecciones. Rajoy ha evitado hablar sobre si estaría dispuesto a dar un paso al lado, a lo que ha respondido que la democracia es “respetar la voluntad de la gente”.