Menú Buscar
Pilar Rahola, tertuliana y polemista, en el programa de TV3 'Faqs' / CCMA

Vapuleo a Rahola en TV3 por los impuestos

La tertuliana y polemista recibe revés tras revés tras sostener que una persona que gana 6.000 euros al mes es "clase media apurada"

4 min

Pilar Rahola, vapuleada en TV3. La polemista y tertuliana encajó un severo correctivo dialéctico por su posición sobre el alza de impuestos en Cataluña que pergeña el Gobierno catalán con el apoyo de los comunes. Precisamente, la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, le leyó la cartilla por sostener que unos ingresos de 6.000 euros al mes hacen de un trabajador "clase media apurada".

"Se ha hablado del perjuicio a médicos, abogados y dentistas. Pues mira, he hecho una encuesta en mi entorno para ver lo que cobraba la gente. Mónica, médico, 40.000 euros al año; Montse, dentista, 50.000 euros al año; Miquel, abogado, 42.000 euros al año; Sandra, camarera, claro, 20.000 euros al año o Quim, profesor, 24.000 euros al año. Esta es la realidad: el sueldo medio, el más habitual, en Cataluña son 1.800 euros", razonó Albiach.

"Rahola vive en su mundo"

Según la también miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos, "la gente que gana más de 90.000 euros al año, ¿no podría colaborar un poco más? Corresponsabilizarse de los servicios públicos que Cataluña necesita? Son un 1,5%, no más. Esa es la realidad de Cataluña".

Continuó Albiach recordando que "una cosa es la Cataluña que estamos viendo a diario y otra el mundo de Pilar [Rahola], donde nos dice que una persona que gana 6.000 euros al mes es clase media apurada. Y entonces, la gente que gana 1.800 euros al mes, ¿qué es exactamente?".

Rahola y Mainat, contra la subida del IRPF

El cara a cara entre Rahola y Albiach llegó la misma semana en la que la polemista ha utilizado TV3 para cargar contra el Gobierno catalán por plantear una subida del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sucesiones y la nueva creación de un gravamen sobre las "instalaciones de almacenamiento, transformación y transporte de energía eléctrica", entre otros.

Ello sublevó a la independentista, que aseguró que "Cataluña es el territorio con más presión fiscal" y que "la clase media apurada [en referencia a médicos, dentistas o abogados]" sufriría el impacto del incremento del tipo marginal. La apoyó otro activista secesionista, el cofundador de Gestmusic --y Operación Triunfo-- Josep Maria Mainat, quien aseguró que "entre los hijos que estudian fuera, la plaza en el FC Barcelona y la mutua sanitaria --entre otros gastos--" unos ingresos de 6.000 euros al mes "si te hacen una clase media apurada".