Menú Buscar
Pilar Rahola, escritora y tertuliana, en una acto anterior / EFE

Rahola estalla y amenaza a los que la acusan de plagio

La escritora y tertuliana se harta y avisa a los que sostienen que robó la idea de la novela 'L'espía del Ritz' a Josep Maria Loperena

3 min

Pilar Rahola estalla y amenaza. La tertuliana y escritora ha advertido con querellarse contra aquellos que defienden que ha plagiado la novela L'espia del Ritz al novelista Josep Maria Loperena. La expolítica, ahora polemista, ha subrayado que la obra es de su autoría y que tomará acciones judiciales contra quienes aseguren lo contrario.

En una cadena de 14 tuits en su cuenta oficial de la red de microblogging, Rahola ha señalado que la inspiración para su novela sobre el espía Bernand Hilda "se inspira en un reportaje hecho por Jordi Finestres en Sàpiens en 2003. El periodista pasó dos días en París para elaborarlo". Según Rahola, "Sàpiens es la inspiración de su novela", que también bebe de las referencias de un artículo de Sagarra en El País y de una entrevista que hizo Víctor Amela a Hilda en La Vanguardia.

Amenaza con querellas

Es por ello que Rahola avisa a los que la lean que "a partir de hoy mi abogado prepara una querella criminal contra quien asegure que la novela tiene otros orígenes". Según la también expolítica independentista, la obra "parte de un personaje y unos hechos históricos y dudarlo sería tan absurdo como considerar que la historia es propiedad de alguien".

Ha agregado la activista secesionista que "ha dedicado demasiados años de investigación y escritura a la novela para permitir difamaciones. A partir de ahora actuaré judicialmente". En su cadena de mensajes, Rahola también enfatiza la condición de espía de Hilda citando hechos históricos.

Requerimiento judicial

Las duras palabras de Pilar Rahola llegan después de que Josep Maria Loperena enviase al equipo de la escritora un requerimiento judicial pues, bajo su punto de vista, se ha producido una "apropiación" de su obra. El autor de L'espia del violí cree que la autora ha cogido partes de su novela para inspirarse en el nuevo lanzamiento, que ha editado Columna.

Recuerda Loperena que entregó el manuscrito de su libro a la misma editorial en 2010. Antes, la había depositado en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Generalitat de Cataluña en 2008. Defiende el escritor que Columna jamás publicó su novela hasta que llegó Rahola, cuando el equipo editorial decidió lanzarla al mercado con otro nombre y con la tertuliana como autora.