Pilar Rahola, tertuliana y polemista, en el programa de TV3 'Faqs' / CCMA

Pilar Rahola, tertuliana y polemista, en el programa de TV3 'Faqs' / CCMA

Política

Rahola asegura que España siempre ha amparado a los nazis

La tertuliana de TV3 se hace eco de la queja del Centro Simon Wiesenthal sobre la circular de la Fiscalía en la que precisa el alcance de los delitos de odio

2 febrero, 2020 15:38

La polemista Pilar Rahola ha asegurado en su perfil de Twitter que España siempre ha amparado a los nazis. La tertuliana favorita de TV3 se hace eco de la queja que el Centro Simon Wiesenthal, dedicado a luchar contra el nazismo y preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, ha enviado al Gobierno español por la circular de la Fiscalía que ampara a grupos nazis bajo la ley de delitos de odio.

La asociación expresa su indignación en una carta en la que se hace referencia a la instrucción del ministerio público, según la cual, “una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos”. Pero el Centro Simon Wiesenthal considera que esa interpretación contradice el verdadero motivo de la legislación de delitos de odio, que es proteger a los colectivos vulnerables. 

La información ha sido publicada por el diario La Marea y se ha hecho eco de la misma El Nacional, bajo el título El centro Simon Wiesenthal acusa la fiscalía española de amparar a nazis. Rahola ha retituido esa noticia bajo el epígrafe "España siempre los amparó".

Ante las críticas recibidas en las redes sociales, Rahola ha precisado que "nadie llama nazis a los españoles, pero es un hecho que España amparó a los nazis después de la segunda guerra mundial. Pura historia que haría en conocer y rechazar (sic). Saludos".

Y le responden: "Aquí en Cataluña había unos cuantos. 'Cataluña siempre los amparó'? Hay que conocer la historia y no hacer demagogia con ella... Intentar confundir el estado español franquista con el actual está al nivel de confundir la Alemania actual con la Nazi".