Menú Buscar
Rahola acusando a 'Crónica Global' a través de TV3 de "intimidar" a los periodistas independentistas / TV3

Rahola, 6.000 euros por media hora a la semana en 'FAQs'

El icono mediático del independentismo cobra mensualmente 11.000 euros por aparecer en programas de TV3, actualmente en fase de recortes

10.05.2018 00:00 h.
3 min

Convertida en un icono mediático del independentismo, Pilar Rahola es una de las tertulianas más asiduas de los medios de comunicación públicos y privados. Se ha conjeturado mucho sobre las retribuciones que le paga el Grupo GodóLa Vanguardia, 8TV--, al parecer bastante generoso.

Pero las normas de transparencia a las que están sujetas las administraciones públicas arrojan más luz sobre su sueldo en TV3. Así, la escritora y exdirigente de ERC cobra un total de 11.000 euros al mes por participar en programas de la cadena autonómica. Un total de 6.000 corresponden a su intervención semanal en Preguntes Freqüents (FAQs), un espacio donde se mezcla el entretenimiento y la política y que se emite los sábados.

Polémico

Este programa producido por El Terrat (Andreu Buenafuente) parece estar abonado a la polémica. El pasado fin de semana, el expresidente José Montilla fue el objetivo de las bromas de un colaborador habitual, lo que generó un gran debate periodístico y mediático.

La aparición semanal de Rahola dura una media hora. Da juego, es decir, espectáculo. Pontifica y entra en el cuerpo a cuerpo con quienes no comulgan con su secesionismo. La productora lo sabe y parece que le compensa económicamente.

Importantes recortes

Igualmente sustancioso es el sueldo que recibe Rahola por aparecer un cuarto de hora en el programa de la cadena catalana Tot es mou. Un total de 5.000 euros al mes. En este caso, la participación es de lunes a viernes. Se trata de un espacio que incluye tertulias, reportajes, entrevistas y análisis de los temas del día, pero con un tono amable.

Se da la circunstancia de que los medios públicos catalanes atraviesan por graves problemas presupuestarios debido a la caída de la publicidad y al nuevo cambio de criterio en el cálculo del IVA, que obliga en las televisiones autonómicas a deducir este impuesto por las subvenciones públicas. Ello ha obligado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a aplicar ajustes que están afectando a la parrilla. Se calcula que el ente catalán podría recortar hasta 40 millones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información