Portada del nuevo libro del periodista Rafa Latorre

Portada del nuevo libro del periodista Rafa Latorre

Política

Rafa Latorre explica qué ha pasado en Cataluña durante el 'procés'

'Habrá que jurar que todo esto ha ocurrido', el nuevo libro que explica el conflicto catalán durante los últimos años desde el sentimentalismo

14 noviembre, 2018 20:14

Habrá que jurar que todo esto ha ocurrido. Así, con este título verá la luz la próxima semana el libro del periodista gallego Rafa Latorre sobre el conflicto catalán.

Su visión periférica de la realidad española le ayuda a relatar los episodios que ocurrieron en Cataluña hace un año, haciendo un retrato más detallado de la sociedad catalana, con sus enfrentamientos, sus odios, sus fobias, y la tensión que se respira que, hoy por hoy, parece irreconciliable.

Una visión diferente

Latorre, periodista de El Mundo y colaborador diario de Más de Uno de Onda Cero, aporta una mirada diferente del conflicto catalán. Desde sus orígenes hasta el presente más inmediato.

No es nada condescendiente con el independentismo catalán. Tampoco con el PSC, al que considera culpable del desacato del soberanismo al Estado. Se puede resumir en unas pocas frases este libro, que sin duda dará que hablar.

“Al principio fue la ofensa, luego vino la épica y después, las lágrimas. El procés fue un derroche sentimental que partía de una mentira fundacional. La profecía fundacional autocumplida del nacionalismo: no podemos vivir juntos. En la fase culminante, Cataluña se convirtió en un valle de lágrimas. El independentismo había comprendido la naturaleza de las nuevas revoluciones. Ya nada conmueve tanto como el sufrimiento de una víctima y no hay arenga tan convincente como un llanto desconsolado”.