Uno de los disturbios contra la sentencia del Supremo, frente a una tienda de Zara en Lleida / TWITTER

Uno de los disturbios contra la sentencia del Supremo, frente a una tienda de Zara en Lleida / TWITTER

Política

Los radicales incendian una tienda de Zara en Lleida

Una vecina de la capital provincial graba a una persona que apila cartones y demás objetos frente al establecimiento para avivar las llamas

16 octubre, 2019 11:10

Los disturbios de los independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo se han expandido por varias ciudades de Cataluña. A pesar de que Barcelona ha sido una de las que más barricadas ha vivido, cuyas consecuencias eran visibles aún durante las primeras horas de la mañana del miércoles, otras urbes han sido objeto de fuegos provocados por los radicales. 

El movimiento que pide la independencia de Cataluña distribuyó ayer convocatorias de concentración en la capital catalana, pero también en Lleida, Girona y Tarragona, con el objetivo de hacer presión frente a las diferentes subdelegaciones del Gobierno en todo el territorio. En la información, distribuida por Òmnium Cultural y la ANC, llamaban a los secesionistas a llevar "velas" pero el objetivo no era alumbrar las calles: era incendiarlas

Fuego contra Zara

En Lleida, una vecina ha grabado cómo un grupo de personas prendía fuego a un establecimiento de Zara, la mayor compañía española de retail. El establecimiento, emplazado en uno de los bajos de la calle Mayor de la capital provincial, fue víctima de una hoguera creada con cajas de cartón que se encontraban cerca de su puerta. A la mañana siguiente podían verse los desperfectos ocasionados por las llamas en la fachada. 

En el vídeo grabado desde una de las viviendas del edificio frente a la tienda, varios pisos por encima de ella, se aprecia el temor provocado por las llamas de la vecina ilerdense. "Es nuestra casa", grita con tono nervioso mientras ve cómo uno de los jóvenes que ha creado la hoguera azuza el fuego. El joven, ataviado con una sudadera oscura y con la capucha puesta para ocultar su rostro, introduce en la fogata las cajas de cartón que habían quedado fuera del alcance de las llamas.

Unos radicales incendian la puerta de una tienda de Zara en Girona / TWITTER

Hoguera a los pies de una estatua

No es el único punto de Lleida donde se han ocasionado hogueras durante la noche del martes. Los vídeos de estos actos violentos en la ciudad corren como la pólvora en redes sociales. Por ejemplo, el metraje que captura cómo varios individuos crean una barricada frente a la estatua de Indíbil y Mandonio, en la calle Arc del Pont --antigua entrada a la ciudad--.