Radicales atacan a jóvenes de Societat Civil Catalana en la UAB

Radicales atacan a jóvenes de Societat Civil Catalana en la UAB

Política

Radicales atacan a jóvenes de Societat Civil Catalana en la UAB

Los agresores destrozan un stand promocional de la entidad, descargan un extintor y queman una bandera de España

14 marzo, 2017 17:14

Un grupo de independentistas radicales ha atacado este martes a miembros de las juventudes de Societat Civil Catalana (SCC) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los jóvenes de SCC habían montado en el campus de la UAB un stand para promocionar la manifestación que la entidad ha convocado para el próximo domingo, 19 de marzo, con el lema “¡Paremos el golpe!”, en contra del proceso independentista.

Sin embargo, alrededor de una veintena de radicales, autodenominados “antifascistas”, se han lanzado contra la carpa de SCC, la han destrozado, han esparcido por el suelo el material publicitario y han descargado sobre ella el polvo de un extintor.

Queman una bandera de España

Los radicales, algunos de ellos encapuchados, además, han arrancado una bandera de España del stand de SCC y la han quemado al grito de “fuera la bandera española”. También han proferido consignas como "fuera fascistas de la universidad" y "sin piernas, sin brazos, nazis a pedazos".

Todo esto ha ocurrido ante la mirada impasible de los agentes de seguridad de la universidad que, pese haber desplegado un cordón de seguridad, han sido incapaces de evitar el ataque.

SCC critica la pasividad del rectorado

SCC ha emitido un comunicado en el que lamenta que el rectorado de la universidad no haya "protegido adecuadamente" a los miembros de la entidad. "Desoyó las peticiones de protección policial que le fueron efectuadas insistentemente por los estudiantes y por una profesora y vocal de la junta directiva allí presente. Su pasividad ha permitido un acorralamiento aún más agresivo que los ya padecidos anteriormente por nuestro colectivo en la UAB y ha puesto claramente en peligro su integridad física. Ninguna autoridad académica se personó en el lugar pese a que los miembros de SCC llamaron por teléfono al despacho de la rectora para insistir en la gravedad de lo que estaba aconteciendo", señalan.

Además, la entidad ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y contra la Discriminación al considerar que lo ocurrido constituye "un episodio particularmente grave de la sistemática persecución ideológica que los estudiantes y profesores de esta entidad padecen en el campus de Bellaterra". Y reclaman a las autoridades académicas y políticas que se alineen con las víctimas.