Josep Mateu, presidente del RACC / EP

Josep Mateu, presidente del RACC / EP

Política

El RACC, preocupado por el impacto de las condenas del 'procés', pide "diálogo"

El club presidido por Josep Mateu asegura que, desde la "neutralidad", solicita una "solución política"

14 octubre, 2019 17:30

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), una de las entidades catalanas con más socios, ha emitido un comunicado tras la sentencia condenatoria del procés, que impone penas que oscilan entre los 9 años y los 13 años de prisión a los líderes del 1-O.

El RACC se muestra especialmente preocupado por el "impacto" que esta sentencia pueda tener "en el futuro inmediato y a largo plazo". Y sugiere por ello "una solución política, pactada y pacífica basada en el diálogo, la generosidad y la empatía".

El RACC habla desde la "neutralidad"

El club automovilista añade que lo hace "desde la neutralidad y el máximo respeto a la pluralidad de las opiniones de sus socios", mientras recuerda que siempre ha defendido "la convivencia y el respeto mutuo como pilares" de la sociedad.

"El RACC expresa su apoyo a todas las familias directamente afectadas por la sentencia, muchas de ellas socias de nuestra entidad", concluye el comunicado del club que preside Josep Mateu.

El pasado de Mateu

Hay que recordar que Mateu es miembro de la patronal nacionalista Femcat, que presidió hace unos años (2009-11) y donde hoy ocupa el cargo de patrón de honor, y también estuvo en el consejo de administración de Spanair.

El mismo RACC se pronunció para condenar "la violencia" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal del 1-O, al entender que con ello se buscaba privar a los ciudadanos, que querían "votar", de sus derechos a expresarse libre y pacíficamente.