El cabeza de lista de la candidatura de Catalunya, sí que es pot y presidente de la FAVB, Lluís Rabell

El cabeza de lista de la candidatura de Catalunya, sí que es pot y presidente de la FAVB, Lluís Rabell

Política

Rabell: "Si no se ha podido hacer un referéndum, menos podremos hacer la independencia"

Para el candidato izquierdista la propuesta de 'Junts pel Sí' respresentará "una declaración [unilateral] retórica más radical en las formas pero menos efectiva en el fondo"

31 julio, 2015 10:39

El candidato de Podem-ICV a las elecciones autonómicas del 27S ha afirmado este viernes que “si no se ha podido hacer un referéndum, menos podremos hacer la independencia”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el candidato ha considerado necesario “tejer complicidades con el Estado” si de verdad se quiere llegar a alguna parte con el proceso soberanista iniciado en Cataluña en 2012.

Rabell se ha mostrado más partidario de acordar un referéndum legal con el Estado, algo que ve mucho más “revolucionario”, que ir haciendo declaraciones unilaterales que no se concretaran.

En esta línea, el activista ha señalado que para negociar una eventual DUI es necesario negociar con el Estado y que es mejor declararla con el 80% de la población a su favor, “no con una mayoría exiígua”. “Cualquier proceso democrático ha de contar con el apoyo de la ciudadanía”, ha zanjado.

'Junts pel Sí' “llevará a una situación de bloqueo”

Rabell también ha criticado la candidatura independentista de Mas alegando que “nos llevará a una situación de bloqueo que hace falta evitar”. Para Rabell, la propuesta encabezada por Romeva respresentará “una declaración retórica más radical en las formas pero menos efectiva en el fondo”.

Finalmente, el líder de la confluencia de izquierdas ha considerado que la manifestación de la Diada puede acabar siendo el incio de campaña electoral de una sola candidatura.