Menú Buscar
Joan Coscubiela (i) y Lluís Rabell (D), exdiputados de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament / EFE

Rabell invita a ERC a sumarse a un referéndum pactado

Afirma que la desconexión unilateral que defiende Puigdemont no es posible

María Jesús Cañizares
2 min

El líder parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha pronunciado un discurso muy social, para reprochar a los convergentes que hayan tapado los recortes y la corrupción con las negociaciones sobre el futuro Gobierno independentista. “¿De verdad cree usted que habrá desconexión unilateral? Usted debe ser un soñador?”, ha preguntado Rabell al futuro presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sesión de investidura.

En este sentido, ha defendido un referéndum pactado con el Gobierno y ha hecho un llamamiento a la izquierda independentista, en alusión a ERC, a desmarcarse de los postulados neoliberales de Convergència.

Perpetuarse en el poder

“Llevamos mucho tiempo hablando del proceso. Convergència ha abrazado postulados que nunca había defendido para perpetuarse en el poder. Ha olvidado una Cataluña más compleja, más preocupada por los problemas sociales, que quiere connivencia con la clase trabajadora”, ha reprochado Rabell a los secesionistas. Corrupción y recortes, ha dicho, han sido tapados por el proceso. “Si hoy Mas no es hoy presidente es porque más de un millón de personas ha votado a favor de candidaturas progresistas”, ha dicho, tras recordar que el 27S “no se aprobó el plebiscito”.

“Estos meses de inacabables negociaciones ha dejado un plan de choque social que el Gobierno de Mas nunca cumplió”, ha manifestado.

Intereses creados

A Rabell no le queda claro si Puigdemont asumirá la chapuza de privatización de la ATLL o los conciertos con las escuelas de elite. “Se trata de perpetuar unos intereses creados”, ha manifestado el representante de Podemos en la Cámara catalana.

Rabell ha asegurado que no se podrá llevar a cabo la desconexión porque no hay mayoría suficiente “y eso no se soluciona con triquiñuelas parlamentarias”, tras recordar las palabras de Artur Mas respecto a la necesidad de “corregir el resultado de las urnas”.

“¿De verdad cree usted que habrá desconexión unilateral? Usted debe ser un soñador. Se trata de ganar tiempo de rehacer un partido”, ha denunciado, para luego defender un referéndum pactado con el Gobierno.