Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

Política

La quinta noche de disturbios acaba con 54 detenidos y 182 heridos

La batalla de Urquinaona termina como la más violenta hasta el momento y deja 152 lesionados en Barcelona entre manifestantes y policía

19 octubre, 2019 09:33

La noche del viernes, la más violenta de los últimos cinco días de disturbios en Cataluña, se ha saldado con 54 personas detenidas y 182 heridas en los enfrentamientos entre policía y radicales independentistas que han tenido lugar en la comunidad autónoma.

Según los datos comunicados por los Mossos d’Esquadra, se trata del número de detenidos más elevado desde que el pasado lunes comenzaran las protestas contra la condena a los líderes independentistas. En Barcelona, los enfrentamientos tuvieron lugar entre Via Laietana y Urquinaona, tras una concentración de estudiantes paralela a la que tuvo lugar en los Jardinets de Gràcia.

Cargas y barricadas

Después de que los radicales lanzaran objetos como pintura y piedras a los agentes, estos cargaron y se comenzaron a formar barricadas. Asimismo, como ha ocurrido el resto de días, se quemaron contenedores, mientras la policía lanzaba pelotas de goma y foam.

En medio del clima de tensión y violencia, uno de los detenidos fue el fotoperiodista de El País, Albert Garcia, después de fotografiar a unos agentes mientras realizaban un arresto. Según ha confirmado el diario, este ha quedado en libertad en torno a las 3:30 horas de la madrugada.

Hasta 60 heridos en Barcelona

En cuanto a los heridos, la mayoría de ellos, 152, se han registrado en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los 50 fueron trasladados a centros hospitalarios. Entre los lesionados se encuentran 18 mossos y 7 policías nacionales, dos de los cuales en estado grave.

Mossos y Policía han tenido que utilizar gas lacrimógeno en plaza Urquinaona / CG

Mossos y Policía han tenido que utilizar gas lacrimógeno en plaza Urquinaona / CG

Asimismo, se ha registrado una persona con un golpe en la cara y otras tres con contusiones oculares y todas ellas están pendientes de valoración hospitalaria. En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 60 heridos, 12 en Girona, 6 en Tarragona y 6 en Lleida.