Menú Buscar
Los líderes independentistas Quim Torra, presidente de la Generalitat junto a su precedesor, el prófugo Carles Puigdemont / EFE

Campaña on line para que Torra dimita por proponer la 'vía eslovena'

Una petición viral en internet exige que el presidente de la Generalitat de Cataluña cese de su puesto por citar un conflicto que mató a 60 personas e hirió a otras 300

09.12.2018 22:40 h.
5 min

Campaña on line para que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dimita por proponer la llamada vía eslovena a la independencia. Una petición que se está viralizando en internet exige el cese del jefe del Ejecutivo autonómico por sugerir que la estrategia a la secesión catalana debe ser la que siguió el estado balcánico, que se independizó tras un conflicto de 10 días que segó la vida de 10 personas e hirió a 300 más.

La iniciativa en Change.org (ver aquí) recuerda que hace pocos días hubo una huelga de médicos en Cataluña. En lugar de dar salida al conflicto de los facultativos, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, "frivolizó" con las listas de espera. Tras ello, el Govern propone embarcarse en "una solución a la eslovena. Más de 60 muertos y 300 heridos en un conflicto que duró 10 días y que abrió la puerta a guerras fraticidas en la antigua Yugoslavia". La misma petición lamenta que el exconsejero catalán de Sanidad, Toni Comín, pida "sacrificios" a los catalanes y recuerda que las situaciones entre la autonomía y el país no son comparables.

Catalanes como "carne de cañón"

Los impulsores se preguntan "dónde está en Cataluña el 90% de población eslovena que votó sí a la independencia" en el referéndum que tuvo lugar en el otrora país de la federación yugoslava y ahora estado miembro de la Unión Europea en diciembre de 1990. "¿No considera ciudadanía catalana al 48% o 51% que no lo tiene claro? No son catalanes y les quiere también hacer pasar por el sacrificio y el dolor?", se preguntan los creadores de la campaña, que ha recogido más de mil firmas en pocas horas.

El presidente catalán, Quim Torra (con jersey gris), en un ayuno independentista / EFE

El presidente catalán, Quim Torra (con jersey gris), en un ayuno independentista / EFE

A renglón seguido, los peticionarios subrayan que "los que hemos visto a la población siria refugiada en los campos de Grecia sabemos por su testimonio lo que es la confrontación que usted propone, poniendo a sus gentes como carne de cañón y como rehenes de intereses económicos". Agregan que "vivimos en un país donde sabemos lo que es ser un refugiado, abandonar tu país, ser internado en un campo de concentración, vivir en la miseria, ser un apátrida y tratado como un paria. Cada familia catalana tiene en su seno un recuerdo de lo que significa sufrimiento, sacrificio y dolor. ¿Es esa es su receta, señor president?

Alud de críticas

Antes de que germinara esta iniciativa, el president Torra ha encajado un alud de críticas de la oposición por proponer al menos dos veces que su idea de independencia de Cataluña pasa por implementar la vía eslovena, una intentona que acabó en una guerra de diez días que se cobró la vida de 60 personas, hirió a 300 más y fue el germen de posteriores conflictos en los Balcanes. El PSOE, por boca del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha tildado al presidente catalán de "iluminado" y ha recordado que una estrategia así sería una "una senda de sufrimiento".

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, ha lamentado que Torra busque la "balcanización" y ha exigido que "debe ser destituido ya o será demasiado tarde. En Eslovenia hubo muertos". Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y de la oposición en Cataluña, ha valorado que el jefe del Ejecutivo autonómico es "un peligro público" y ha pedido la "activación del artículo 155" después de que el president "apelara a un conflicto civil con decenas de muertos". Por su parte, Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jèssica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) han leído las declaraciones como una "irresponsabilidad" y han pedido una "rectificación inmediata" al presidente autonómico, respectivamente.