Menú Buscar
Quim Torra, candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, hoy en el Parlament / EFE

Las redes cargan contra el "ultranacionalismo" de Quim Torra

El independentismo, enardecido, aplaude la alocución desafiante del candidato a presidir la Generalitat de Cataluña

12.05.2018 15:07 h.
3 min

Las redes sociales han cargado hoy sábado, 12 de mayo, contra el "ultranacionalismo" de Quim Torra, candidato a presidir la Generalitat de Cataluña. Numerosos usuarios de Twitter han cargado contra la exposición desafiante desde el atril del Parlamento catalán del aspirante. Por contra, el independentismo, enardecido, ha aplaudido sus llamadas a desplegar la autodenominada República Catalana.

Uno de los más claros ha sido el historiador y articulista Joaquim Coll, que ha lamentado que "en todo el discurso de Quim Torra no hubo niguna referencia a la división social interna y a la oposición parlamentaria. Sólo una referencia al diálogo para exigir al Gobierno que se sente a negociar. El discurso de un ultranacionalista trufado de ideas peregrinas". "El discurso de Quim Torra condena al 52% de los catalanes a un exilio interior, decepcionante y preocupante", ha opinado el exdiputado del PSC, Joan Ferran.

Identidad y programa social

"A los del nación de naciones y los del aprovechategui por querer que se aplique la Constitución en Cataluña sin excusas ni pactos con el PNV, espero que estén viendo el discurso del títere Torra. Basta ya de querer salir corriendo de Cataluña abandonando a los catalanes", ha recordado Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos durante la intervención.

"Las políticas sociales nunca estuvieron presentes en el largo proceso para pactar un programa de gobierno y elegir un candidato. Sí fue prioritario repartirse TV3 y Catalunya Ràdio", ha recordado la diputada del PSC, Beatriz Silva, como respuesta a las promesas de Torra en materia social.

El independentismo, enardecido

Muy diferente ha sido la reacción del secesionismo catalán al discurso de investidura de Quim Torra. "Resumen del debate de Quim Torra: firmeza, serenidad, compromiso y dignidad. Un presidente fuerte en Cataluña, leal con el exilio y comprometido con la República", ha tuiteado la tertuliana Pilar Rahola.

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya (JxCAT) y una de las que suena como consejera de un futuro Govern, ha "agradecido" a Torra que referenciara a Marià Villangómez, que recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas. "Magnífico discurso. Y lo concluye con un libertad y cultura", ha loado Borràs.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información