Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno de la Generalitat / EFE

Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno de la Generalitat / EFE

Política

Quim Torra, en 2011: "Ojalá España nos envíe los tanques"

El hoy presidente de la Generalitat consideraba que, de ese modo, "podremos ganar alguna simpatía" a nivel internacional

11 diciembre, 2018 14:51

Las salidas de tono y declaraciones temerarias han sido una constante a lo largo de la trayectoria política de Quim Torra. Antes, durante, y después de su llegada a la presidencia de la Generalitat el pasado mes de mayo. Entre sus numerosos exabruptos del pasado figura uno que había pasado casi inadvertido hasta ahora: en 2011, llegó a desear que "ojalá España nos envíe los tanques".

El hoy máximo responsable del gobierno catalán realizó esa afirmación en una entrevista a la asociación Nabarralde, en la cual reconocía la inmensa dificultad de lograr apoyos internacionales a la independencia, y se reafirmaba en su convicción de que Cataluña "no está en el mundo ni se le espera".

"Ganaremos simpatías"

Sus polémicas palabras en dicha entrevista de hace siete años fueron las siguientes: "No tenemos ningún aliado, el esfuerzo será monstruoso. Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíen porque podremos ganar alguna simpatía".

Torra apuntaba a continuación que "los que hemos vivido en el extranjero nos damos cuenta que somos unos desconocidos. La diplomacia catalana se ha de poner en marcha urgentemente. Necesitamos lobbys en todo el mundo". Y expresaba su frustración porque "cuando sale un catalán famoso internacionalmente, normalmente no nos juega a favor: Pau Gasol o Rafael Nadal no expresan la catalanidad que queremos hacer conocer, son más España".

Sin reconocimiento, "una catástrofe"

En aquella época, el hoy presidente de la Generalitat sostenía que "necesitamos la complicidad de una serie de Estados claves en el mundo, sin la cual difícilmente conseguiremos nuestro objetivo". Y admitía que "ha habido zonas en el mundo que se han declarado independientes sin ser reconocidas por nadie. Si esto nos pasara, sería una catástrofe".

Torra, sin embargo, apuntaba al mismo tiempo que la "pasión nos hace cometer errores, poner barricadas", y defendía la necesidad de "un proyecto novecentista que nos haga imbatibles desde el rigor y la excelencia".

Antes de llegar a la presidencia de la Generalitat, Torra había proferido un sinfín de afirmaciones altisonantes a través de diversos tuits, en los que por ejemplo afirmaba que "los españoles sólo saben expoliar", o artículos de corte supremacista.

La 'vía eslovena'

La semana pasada, Torra puso dos veces como ejemplo el proceso de independencia esloveno, sin citar que en el mismo, después de un referéndum y una declaración unilateral, se produjo una guerra de diez días que causó más de 60 muertos y centenares de heridos

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", afirmó el pasado sábado.