Quim Torra, durante parte de su glosa del licor catalán llamado 'ratafia' en una imagen de archivo / CG

Quim Torra, durante parte de su glosa del licor catalán llamado 'ratafia' en una imagen de archivo / CG

Política

Quim Torra será el cofrade de la fiesta de la ratafía

El expresidente de la Generalitat volverá a promocionar esta bebida en el evento que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Santa Coloma de Farners

2 noviembre, 2021 16:40

El expresidente de la Generalitat Quim Torra vuelve a promocionar la ratafía. Esta vez, como cofrade de honor de la fiesta dedicada a esta bebida alcohólica en Santa Coloma de Farners. Una cita que se ha presentado este martes en la Diputación Provincial, y cuya 40ª edición se celebrará del 11 al 14 de noviembre.

Torra, vinculado familiarmente a esta localidad de Girona, participará así en un evento que incluirá actos como charlas técnicas a cargos de expertos en este licor y conciertos, talleres y actividades gastronómicas.

Inhabilitado con sueldo 'cienmileurista'

Torra (JxCat), inhabilitado por desobediencia en 2019, percibe en la actualidad 122.400 euros anuales como expresidente de la Generalitat y dispone de una oficina en Girona con personal a su servicio a cargo del erario público.

El exmandatario secesionista ha expresado en varias ocasiones su devoción por este licor elaborado con nueces verdes y diferentes tipos de hierbas, tradicional en zonas del interior gerundense. Así, por ejemplo, en 2018 le regaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una botella de ratafía en el marco de una visita al Palacio de la Moncloa.

Días antes de esa reunión, Torra había participado en un taller para elaborar la bebida, en el que se arrancó con una oda para ensalzar sus cualidades. Según dijo, la ratafía es "parte del país, paisaje, color, luz, familia, tradición. La ratafía es lo que somos. Hacemos ratafía para saber de dónde venimos. En casa de mi abuelo ya la macerábamos".