Quim Torra, expresidente catalán, durante su investidura como cofrade de la ratafía / Cedida

Quim Torra, expresidente catalán, durante su investidura como cofrade de la ratafía / Cedida

Política

Torra, 'comercial' de la ratafia

El expresidente catalán inhabilitado, nombrado cofrade de honor del licor macerado catalán, que regaló a Pedro Sánchez

13 noviembre, 2021 19:28

El expresidente catalán Quim Torra atesora un nuevo cargo simbólico: cofrade de la ratafía. El ex jefe del Ejecutivo inhabilitado ha sido nombrado representante del licor catalán que regaló en su momento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Ocurrió ayer en Sant Coloma de Farners (Girona), donde la Cofradía Ratafía nombró cofrade de honor al también activista independentista en el marco de la feria de esta bebida alcohólica. 

"Es un honor"

En un tuit en su cuenta oficial, el expresident aseguró que estaba "agradecido y feliz, también en nombre de mi familia". 

Según él, el macerado significa "sobre todo, tierra y vida". A renglón seguido, Torra agradeció a la Cofradía "sus 40 años de trabajo y excelencia". 

'Soberanía etílica'

No es la primera vez que el expresidente catalán promociona el licor de consumo minoritario. En 2018, Torra participó en un taller de elaboración de la bebida, de la cual Cataluña tiene una indicación geográfica protegida. 

Al año siguiente apoyó un micromecenazgo para producir dos productos de este licor, que parte del nacionalismo catalán radical trata de utilizar para su causa.