Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Quim Torra, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Política

Quim Torra plantará al juez

El expresidente catalán anuncia que no se presentará al segundo juicio por colgar una pancarta política en la Generalitat en plena campaña electoral

17 marzo, 2022 07:54

El expresidente catalán Quim Torra plantará al juez en el segundo juicio por colgar símbolos políticos en el Palau de la Generalitat durante una campaña electoral. El ex jefe del Ejecutivo regional lo ha anunciado en un vídeo en sus redes sociales, en el que ha avanzado que no se presentará al proceso, que comienza hoy en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

En la grabación, Torra ha anunciado que no asistirá a la vista oral por desobediencia. Ha asegurado que no lo hará para "no legitimar una nueva farsa". Por si quedara alguna duda, su oficina ha confirmado que el expresident se ausentará de la cita judicial, pese a que el juzgado "agradece las muestras de apoyo recibidas durante todo este proceso de persecución judicial". 

Se remite a otros tribunales

En la alocución grabada, Torra ha precisado que pide "amparo" a los tribunales internacionales. "No reconozco la legitimidad de la justicia española que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales", ha argumentado para justificar su plantón al magistrado. 

El ex miembro del consejo ejecutivo ha reiterado que "sí, desobedecí" las instrucciones de la Junta Electoral que le conminaban a descolgar los símbolos ideológicos de la fachada de la sede del Gobierno autonómico. "Era mi obligación", ha sostenido a renglón seguido. 

Juzgado

La noticia de que Quim Torra plantará al juez se conoce a minutos de que comience la vista oral por un procedimiento por presunta desobediencia contra él que se sigue en el juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona. La sala juzgará las acciones del expresident, que se negó a descolgar un lazo amarillo y una pancarta por la libertad de los políticos independentistas durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de primavera de 2019. 

La causa parte de una denuncia de la asociación ciudadana Impulso Ciudadano, que denunció las acciones del ex jefe del Ejecutivo catalán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La segunda instancia judicial escuchó el escrito y pidió al presidente que retirara los símbolos en 48 horas. Al no ocurrir, ordenó a los Mossos d'Esquadra que lo hicieran. Antes de que la policía catalana interviniera, Torra cambió la pancarta por otra en favor de la "libertad de expresión y opinión". 

Inhabilitado

De hecho, esta causa judicial contra Quim Torra es la segunda que se celebra por estos hechos. El expresidente catalán ya fue condenado a 18 meses de inhabilitación por desobedecer las resoluciones de la autoridad judicial. 

En esta ocasión, Impulso Ciudadano, que es acusación popular, solicita una pena de multa de 108.000 euros y una inhabilitación especial para un periodo de dos años. Por su parte, la Fiscalía solicita 30.000 euros de multa y un año y ocho meses de veto para desempeñar cargos públicos.