Quim Torra ha bebido en ese abrevadero

Quim Torra ha bebido en ese abrevadero

Política

Quim Torra, nuevo presidente de Òmnium Cultural

A través de una carta dirigida a los socios de la entidad, Torra agradece la labor de Casals y asegura que ahora "toca centrarse en el fabuloso objetivo” secesionista.

22 julio, 2015 10:47

La Junta Nacional de la entidad secesionista Òmnium Cultural ha nombrado al abogado, editor y escritor Quim Torra nuevo presidente tras la renuncia de Muriel Casals para presentarse a las elecciones autonómicas del 27S como 'número tres' de la lista unitaria de CDC, ERC y entidades secesinoistas.

Según ha comunicado Òmnium Cultural en su página web este martes, Torra (Blanes, 1962) ocupará el cargo hasta la celebración de las elecciones a la presidencia de la entidad antes de que acabe el año. Anteriormente Torra fue el director del Centro Cultural el Borne construido para conmemorar el llamado Tricentenario.

A través de una carta dirigida a los más de 50.000 socios de la entidad, Torra ha agradecido la labor de Casals y ha destacado que ahora "toca centrarse en el fabuloso objetivo” independentista y ha instado a la entidad que él lider a estar "codo a codo" ayudando en el plan secesionista: "El resto de Cataluña nos quiere ver a su lado, comprometidos con ellos, trabajando codo a codo, mano a mano, para votar y decidir. Ganémonos hacers nuestro futuro. Debemos querer ser muchos, debemos querer sentirnos partícipes del país que construimos juntos, tenemos que querer saltar juntos los retos que tenemos por delante".

Obsesión con los "españoles"

A raíz de su nombramiento, la entidad Sociedad Civil Catalana ha recordado en las redes sociales comentarios realizados por el nuevo director de Òmnium que rozan el racismo. En ellos, Torra muestra una actitud hostil contra lo que llama "españoles" para referirse a ciudadanos de Cataluña que no comulgan con el secesionismo.

Entre sus frases más llamativas se encuentran "vergüenza es una palabra que lo españoles hace siglos que no han eliminado de su diccionario", "el fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patétito y repulsivo". "Evidentemente vivimos ocupados por los españoles desde 1714".

Además, advierte a los catalanes de la que, a su juicio, es una mala influencia española sobre los catalanes: "Si seguimos algunos años más [en España] corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles". También la gusta resaltar las diferencias que en su opinión existen entre los ciudadanos catalanes y los del resto del país: "[Nosotros] vamos en coches particulares y nos lo pagamos todos, no hacemos como los españoles".

"Los españoles solo saben expoliar", remata.