Menú Buscar
Los independentistas han desplegado una pancarta contra el Rey que se salta la directriz de no politizar los actos de homenaje a las víctimas del atentado del 17A / EFE

Torra afirma que los Mossos sólo comprobarán la "seguridad" de la pancarta contra el Rey del 17A

El presidente de la Generalitat advierte de que es el Ayuntamiento de Barcelona el que tiene la potestad de retirar la polémica consigna

17.08.2018 09:21 h.
4 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este viernes por la mañana que los Mossos d’Esquadra sólo tienen instrucciones de comprobar la “seguridad de los anclajes” de la pancarta que los independentistas han desplegado para mostrar su rechazo al rey Felipe VI en plaza Cataluña. Irrumpen de esta forma en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils de este viernes, en el que incluso los afectados han pedido que se aparquen los debates políticos se queden al margen del homenaje y que no se use con fines partidistas.  

Bajo el lema The spanish King is not welcome in the catalan countries (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes), la pancarta se ha instalado en la fachada del número 9 del edificio situado en la céntrica plaza de la capital catalana. Según el presidente de la Generalitat, esta iniciativa supone “libertad de expresión”.  

Paluzie afirma que ha habido una “contraorden”

En ella, además, se aprecia el retrato de Felipe VI boca abajo y las palabras Not welcome (no es bien recibido) en letras rojas. Los Mossos se han personado en las oficinas en las que está situado el anclaje de la pancarta de madrugada. Se han personado a las cinco de la mañana en el lugar de los hechos y han descolgado uno de los dos extremos. Torra ha relatado que se han limitado a comprobar si suponía un peligro para los transeúntes y que se han retirado tras hacer las comprobaciones pertinentes.

Con todo, la presidenta de la entidad independentista ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado en declaraciones a varios medios de comunicación que la policía catalana intentaba retirar la pancarta y que sobre las seis de la mañana han recibido una “contraorden” para mantenerla. Una valoración que el presidente catalán no ha confirmado, aunque sobre las 7.25 de la mañana de este viernes sus responsables la han vuelto a colocar en su sitio. 

Torra pasa la responsabilidad a Colau

Torra ha insistido en que es el Ayuntamiento de Barcelona el que tiene las competencias necesarias para ordenar que se quite la polémica pancarta. Pasa la pelota al Ejecutivo local liderado por Ada Colau.

La reivindicación independentista ha protagonizado el disparo de salida de los actos de homenaje al atentado. Los actos oficiales empezarán a las 10.30 de la mañana, una conmemoración sin parlamentos institucionales que ha sido organizada por el consistorio de Barcelona en el que se busca aparcar el debate independentista para que los familiares de las víctimas y los heridos tomen el protagonismo.

Actos de homenaje

A pesar de las peticiones de no politizar el homenaje, y más allá de la pancarta contra el rey, los CDR han organizado una contramanifestación también este viernes por la mañana en las Ramblas a la que se ha sumado la CUP.

ANC y Òmnium Cultural se han desmarcado de estas iniciativas y llevarán su propio acto para el 17A esta tarde ante la prisión de Lledoners, donde están encarcelados parte de los políticos secesionistas en prisión provisional. Se pretendía reivindicar el trabajo del exconsejero del Interior, Joaquim Forn, y del exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, pero ambos se han desmarcado de este homenaje.