Menú Buscar
Quim Torra, el candidato a la presidencia de la Generalitat designado por Carles Puigdemont, en la primera sesión de investidura / CG

Torra: “Majestad, así no”

El candidato ungido por Puigdemont asume que será un presidente títere y, en un encendido discurso independentista, arremete contra el Rey

12.05.2018 12:28 h.
5 min

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha personificado la acción del “Estado represor” en la figura del Rey, a quien se ha dirigido en castellano. “Majestad así no”, ha dicho el ungido por Carles Puigdemont como presidenciable.

En este sentido, en su discurso de investidura, ha reconocido que será un presidente títere, provisional y excepcional. 

Ha dicho que “yo no debería estar aquí” pues quien debería estar es el “presidente legítimo Carles Puigdemont exponiendo su programa político, acompañado de los presos políticos y exiliados, que están privados de libertad, rehenes del Estado”. “Nunca nos cansaremos por luchar por su libertad”, ha dicho el presidenciable. “Seremos leales al mandato del 1-O (referéndum), construir un estado independiente en forma de república”, ha prometido.

"La democracia está en entredicho"

Ha aludido a la “etapa de excepcionalidad inimaginable en cualquier país europeo” donde “la democracia está en entredicho. Se criminaliza cualquier expresión de libertad. No vivimos en un país normal”.

“Nadie está tan dolido como yo por llegar a esta investidura”, ha insistido respecto a la legitimidad de Puigdemont, cuya investidura frustrada en enero fue resultado, dijo, de la acción “chapucera” del Gobierno y el Tribunal Constitucional. Una acción, ha dicho, extensiva a Jordi Sànchez y Jordi Turull. Por eso, ha expresado su confianza en que Puigdemont se someta pronto a la investidura, pues cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara (en alusión a la CUP, que apoya al expresidente).

"Asumiremos la responsabilidad de nuestros actos"

Ha apostado por la “configuración de un gobierno que continúe el mandato republicano de la ciudadanía”.

“Si tengo vuestra confianza, yo y el gobierno que representaré asumiremos toda la responsabilidad de nuestros actos, solo al gobierno se nos podrá pedir cuentas, no a quienes están procesadas, en el exilio y en prisión”, ha afirmado.

Diálogo con un "país del pelotazo"

Ha arremetido contra el Rey como representación de los ataques del Estado a Cataluña. En castellano, ha dicho: “Resulta majestad que hay presos políticos y exiliados en este país, centenares de catalanes investigados, votamos el 1-O y el 21D pero no se respecta el resultado”. A continuación ha pedido diálogo al presidente Mariano Rajoy.

“¿Hablamos señor Rajoy? Nos sentamos en una mesa? Estamos dispuestos para conducir la política por la política, por nosotros no quedará, no renunciamos a nada, ni tan siquiera a ponernos de acuerdo”, ha manifestado el candidato, quien se ha comprometido a continuación a soltar lastre de un "país del pelotazo", en alusión a los casos de corrupción.

Proceso constituyente y comisionado del 155

Quim Torra ha aludido al proceso constituyente que se propone impulsar, que incluye una constitución catalana. Con la vista puesta en los juicios de los procesados y las elecciones municipales.

Restauración democrática de las instituciones catalanas, políticas de progreso y prosperidad y cumplimiento del mandato de las urnas. Por eso, rechaza el Parlament como "un terreno fangoso del poder judicial". En este sentido, ha anunciado la creación de un comisionado asignado a la Consejería de Presidencia para fiscalizar y deconstruir la acción del artículo 155.

Ha anunciado que retirarán la demanda contra los impulsores de la consulta del 9 de noviembre que "presentó la Generalitat obligada pel 155" ante el Tribunal de Cuentas. Asimismo, el futuro gobierno catalán restituirá sus "embajadas" en el exterior, anuladas por el Gobierno.

"Vuestra victoria es el fracaso del Estado que ha utilizado la violencia contra los catalanes", ha concluido Torra dirigiéndose al "pueblo de Cataluña".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información