El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto a Ernest Maragall consejero catalán de Exteriores (d) / Gencat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto a Ernest Maragall consejero catalán de Exteriores (d) / Gencat

Política

Quim Torra augura un juicio "injusto" para los líderes del 'procés'

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que "él no tiene la posibilidad de abrir las cárceles" para liberar a los independentistas presos

11 septiembre, 2018 14:31

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha augurado hoy un juicio "injusto" para los independentistas que permanecen en prisión preventiva por organizar el procés en la autonomía. El jefe del Ejecutivo regional, no obstante, ha negado que esté en disposición de "abrir las cárceles" para que los dirigentes en custodia provisional salgan en libertad. "No tengo esa posibilidad", ha dejado claro.

En una comparecencia ante corresponsales extranjeros para la Diada de Cataluña, el presidente catalán ha subrayado que los exconsejeros del Govern serán juzgados por la organización del 1-O, algo que ha calificado de "injusto". Ha recordado en este sentido que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "está fuera y en libertad".

"No aceptar las sentencias"

El jefe del Gobierno catalán ha vuelto a repetir que "yo lo que he dicho es que no voy a aceptar esta sentencia, si es condenatoria", en referencia al proceso que juzgará por rebelión y sedición a los miembros del Govern que organizaron el referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI) fallida del 27 del mismo mes.

El president, que ha comparecido flanqueado por el consejero catalán de Exteriores, Ernest Maragall, ha "apelado a las conciencias de los ciudadanos libres de este país a que no las acepten tampoco" ya que, bajo su punto de vista, el proceso judicial contra los dirigentes independentistas encausados por el desafío secesionista catalán "ha estado repleto de irregularidades".

No abrirá las cárceles

Matizando sus propias declaraciones realizadas a principios de mes, cuando abrió el curso político con una conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) en la que avisó de que "no aceptaría sentencias injustas" si el fallo contra los líderes del procés es condenatorio, Quim Torra ha indicado a los reporteros internacionales que él "no tiene la posiblidad de abrir las cárceles".

En referencia a las palabras de Gabriel Rufián de "pinchar la burbuja del independentismo mágico", que causaron un gran revuelo entre los independentistas en las redes sociales, Torra ha asegurado que "no las había oído", pero que, en cualquier caso, "no se siente aludido". El conseller Ernest Maragall ha señalado también que "hay varias corrientes independentistas, pero estamos de acuerdo sobre cómo conseguirla. Rufián suele hacer frases impactantes".