El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE

Política

Quim Torra apela al origen de Josep Borrell para atacarle

El jefe del Ejecutivo catalán lamenta que el ministro de Exteriores "tenga estos gestos con el presidente de su país" tras ser excluido de la reunión de la Unión por la Mediterránea

9 octubre, 2018 10:21

Quim Torra vuelve a apelar a los orígenes de alguien. El presidente catalán ha arremetido contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell, después de ser excluido del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebró ayer lunes en Barcelona. Tras el encuentro, el titular de Exteriores indicó que no se había invitado a Torra "para evitar que vilipendiara a España".

El comentario no gustó al president que, como ya hizo con sus escritos xenófobos cuando era activista, apeló al origen de Borrell para contestarle. "Realmente, otro de los nobles y elegantes gestos del señor Borrell, en este caso hacia el presidente del país en el que nació. No se preocupe, señor Borrell, que ya me encargaré de que los asistentes reciban mi discurso", tuiteó el jefe del Ejecutivo autonómico desde su cuenta oficial.

La ANC se entromete

También ha arremetido contra el titular de Exteriores la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie. La activista y profesora universitaria ha señalado que "además de indignarnos por lo que hace el señor Josep Borrell, nos preguntamos qué hace nuestra Consejería de Exteriores no contestando a un reportaje de la BBC sobre los efectos económicos de la independencia. Y no reaccionando hasta el sábado a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que ocupa un palacio propiedad de la Generalitat de Cataluña".

Torra y la ANC contestaron así a una exclusión, la del presidente catalán, que no fue estrictamente buscada. La cumbre era a nivel ministerial, por lo que la Generalitat no estaba invitada a participar. El año pasado, no obstante, el entonces jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, hoy prófugo de la justicia, sí pudo dirigir unas palabras de bienvenida al inicio del cónclave.

Borrell, muy duro

Las palabras del president y de la entidad pseudocivil llegan después de que el ministro se mostrara ayer muy tajante al ser preguntado sobre por qué no había representantes del Gobierno autonómico en la cumbre. No se invitó a Torra, aclaró Josep Borrell, para que impedir que "siguiera vilipendiando el buen nombre de España". Bajo el punto de vista del titular de Exteriores, "el cabecilla de los CDR y quien chantajea al presidente del Gobierno español no puede pretender que su presencia sea imprescindible".

Cabe recordar que el Foro Regional de la UpM abordó cuestiones de cooperación, como la crisis de los refugiados. Asistieron ministros de países de la ribera mediterránea, vicepresidentes y representantes de instituciones comunitarias. Se celebró en el hotel Sofía, por lo que evitó tener lugar en el Palacio de Pedralbes, propiedad de la Generalitat de Cataluña.