Quim Torra, expresidente catalán, en una comparecencia ante los medios / EP

Quim Torra, expresidente catalán, en una comparecencia ante los medios / EP

Política

Quim Torra disertará sobre "por qué les engañaron" en 2017

El 'expresident', que también dirigió Òmnium y fue diputado, reflexionará sobre el engaño del 'procés' independentista en Cataluña

26 septiembre, 2022 11:36

El expresident Quim Torra aleccionará sobre "por qué engañaron" a los independentistas en Cataluña. El ex jefe del gobierno autonómico, que también fue diputado en el Parlament y dirigió Òmnium Cultural, disertará sobre el engaño del procés secesionista en la región en 2017. 

El coloquio de Quim Torra sobre el engaño del 'procés' / CG

El coloquio de Quim Torra sobre el engaño del 'procés' / CG

Lo hará Torra el próximo lunes, 3 de octubre, en una charla junto al cantante y exdiputado Lluís Llach en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Expresident y músico reflexionarán sobre Por qué nos engañaron en un coloquio moderado por la periodista Sílvia Barroso. Se trata de uno de los actos de las jornadas Repensem-nos, organizadas por el nacionalismo catalán en la capital comarcal. 

En Òmnium y diputado

Cabe recordar que el también activista independentista fue presidente de Òmnium Cultural en 2015, además de director de un centro de estudios autonómico en 2017 hasta que se decretó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el desafío independentista. 

Después, en 2018, se alzó diputado en el Parlament y fue elegido presidente autonómico hasta septiembre de 2020, cuando fue inhabilitado por la colocación de una pancarta política en el Palau de la Generalitat que contravenía las órdenes de la Junta Electoral. 

Estupor en las redes sociales

La charla de Torra sobre el engaño del procés en Cataluña ha causado estupor en las redes sociales, que han recordado al expresident que tuvo un papel central en el órdago a la Constitución y al Estatuto de Autonomía en 2017. 

El tuit de Anna Punsoda sobre l charla de Quim Torra / CG

El tuit de Anna Punsoda sobre l charla de Quim Torra / CG

La periodista y escritora Anna Punsoda, por ejemplo, ha detectado "jeta suprema y distorsión total de la realidad" del expolítico inhabilitado, porque éste alecciona sobre el fraude "cuando fue presidente de Òmnium, de la Generalitat de Cataluña y diputado". Pese a ello, recuerda Punsoda, Torra hablará "como si nada tuviera relación con él".