Quim Torra, entrando en el Parlamento catalán junto a diputados de JxCAT el sábado / EFE

Quim Torra, entrando en el Parlamento catalán junto a diputados de JxCAT el sábado / EFE

Política

Sopapo de una oenegé pro derechos humanos a Quim Torra

La Fundación Internacional de DDHH niega que Cataluña "viva una crisis humanitaria", como aseguró el candidato a presidente autonómico

13 mayo, 2018 23:01

Sopapo de una oenegé pro derechos humanos a Quim Torra. La Fundación Internacional de DDHH, fundada en 1922 para proteger los derechos fundamentales en el mundo, ha negado que Cataluña viva una "crisis humanitaria", como aseguró el candidato a la presidencia de la Generalitat.

En diversas citas en sus cuentas oficiales en las redes sociales, la entidad social se ha dirigido al presidenciable para recordarle que la región de la que, salvo sorpresa, tomará las riendas del gobierno autonómico no vive catástrofe humanitaria alguna. "Dice Quim Torra que 'En Catalunya estamos viviendo una crisis humanitaria'. No, sr. Torra, en esa región de España se está viviendo una etapa de fanatismo y disociación de la realidad, inducida por años de gobierno local irresponsable en educación y comunicación", ha tuiteado la Fundación.

Respuesta al candidato

Con este duro mensaje ha respondido la ONG, que tiene sedes en diez países del mundo, incluida España, a la afirmación de que Cataluña vive una situación límite en materia de derechos humanos. Para rebatir esa afirmación, la entidad social también ha citado al periodista Antonio Pampliega, que respondió ayer sábado, 12 de mayo, a la afirmación del aspirante a dirigir la Generalitat de Cataluña.

"Propongo hacer una colecta para pagarle un billete a Yemen, Somalia, Sudán del Sur o Siria. A ver si se le quita la gilipollez a golpe de realidad. #Indecente", tuiteó el reportero de Cuatro.

Polémica antes de jurar

Las polémicas declaraciones de Torra han generado la primera polémica del futuro presidente --salvo sorpresa mañana lunes-- de la Generalitat de Cataluña. Antes, el candidato ya tuvo que lidiar con las críticas por varios tuits y artículos xenófobos con los "españoles" que varios partidos le afearon durante la primera sesión de investidura.

De hecho, la oposición en bloque ha alertado del peligro de investir a un presidente supremacista mañana lunes en el Parlamento catalán. Ocurrirá salvo cambio de última hora con los 66 votos de JxCAT y ERC, y con la abstención de la CUP.