Quim Arrufat en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Quim Arrufat en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Quim Arrufat deja la CUP

El que fuera portavoz de la formación independentista radical destaca la "beligerancia" y el 'pasotismo' de los miembros del consejo político

11 junio, 2020 13:23

Quim Arrufat hace tiempo que dejó de estar en primera línea política y de defender en el Parlament de Cataluña las ideas de la CUP, pero ahora ha dado un paso más allá. El que fuera diputado por el partido de extrema izquierda y portavoz de la formación ha dejado de ser militante de la CUP

"Después de dejar el Secretariado Nacional [órgano de gestión del partido] tuve unas cuantas y decisivas decepciones políticas", ha asegurado Arrufat en una entrevista a Vilaweb. Ha destacado un suceso en el que se reflejó la "beligerancia" y el pasotismo que existía en la CUP y que le afectó de cara a su implicación en la formación: una reunión del Consell Polític que tuvo lugar en Perpiñán.

 

Falta de apoyos

Arrufat, ya fuera del secretariado de la CUP, se presentó en aquella reunión del sur de Francia como parte del grupo precursor de la candidatura cupera de cara a las elecciones europeas, encabezada por Anna Gabriel y bajo el eslógan "Cortocircuitemos España". La propuesta fue todo un fracaso.

"No solo perdí, aquel día, es que aquel Consell Polític me decepcionó enormemente por la carga de beligerancia, de negativismo y de 'me la suda todo'", ha detallado el exdiputado independentista. "Recuerdo gente levantándose de la silla y haciendo gestos con dedo acusatorio. La propuesta tuvo el récord histórico de votos negativos. Salí sin entender nada". 

Sin partido... pero contento

Aquel fue el punto de inflexión del ya exmilitante para con la CUP. "Vi que se agotaba el ciclo personal, de energía, de ideas", ha asegurado. Sin embargo, su salida del partido le ha traído calma espiritual. A la pregunta "¿Con más paz, ahora que ya no estás, con la CUP?", Arrufat ha declarado un rotundo "Pues sí, lo estoy. Me ha sentado bien". 

Los esfuerzos del exdiputado se centran, tras su salida de la CUP, en impulsar Sobiranies, plataforma de reflexión política impulsada junto al también exmiembro de los Comunes, Xavier Domènech. Critica el excupero que "la aceleración del activismo no nos permite espacio para analizar el contexto político", que es el objetivo de esta iniciativa. "Queremos tiempo para pensar y formarnos. Eso pretendemos", ha defendido.