Quién es quién en el blindaje jurídico de Gordó y Mas

Quién es quién en el blindaje jurídico de Gordó y Mas

Política

Quién es quién en el blindaje jurídico de Gordó y Mas

Fichajes para premiar los servicios prestados, nepotismo y contactos con las altas esferas judiciales marcan el mandato del expresidente y de quien fue su mano derecha durante años

25 mayo, 2017 00:00

Era cuestión de tiempo que Germà Gordó apareciera en el centro de la trama del 3%. La Fiscalía así lo afirmaba y, hace varios días, el juez de El Vendrell (Tarragona) pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue el supuesto protagonismo de Gordó en la financiación irregular de CDC.

El tiempo dirá si hay que pedir responsabilidades penales al exconsejero de Justicia y exgerente de CDC --él defiende su inocencia--, pero los partidos políticos de la oposición ya le han pedido responsabilidades políticas. El debate que tuvo lugar en la comisión parlamentaria celebrada ayer puso de manifiesto el complejo entramado institucional que, durante años, pudo haber blindado a Gordó. Fichajes jurídicos para premiar los servicios prestados, nepotismo y contactos con las altas esferas judiciales marcan el mandato del expresidente Artur Mas y de su mano derecha durante años, Germà Gordó.

La pareja Bassol

Tras ser investido presidente de la Generalitat en 2011, Artur Mas nombró Comisionada de Transparencia a Núria Bassols, exdirectora de la Escuela Judicial y casada con uno de los empresarios detenidos en la operación contra el 3%, Josep Manel Bassols, exalcalde de Anglés (Girona). La designación de la magistrada ya estuvo envuelta en una fuerte polémica porque se produjo pocas semanas después de archivar la causa contra el diputado de CiU Ferran Falcó, implicado en el caso Adigsa, cuando ejercía de magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. ERC pidió su cabeza tras el cambio de gobierno.

Entorno Gordo mas

Entorno Gordo mas

La red jurídica de Gordó y Mas / CG

A Artur Mas se le debe también la designación de Margarida Gil al frente de los Servicios Jurídicos de la Generalitat. Accedió al cargo en 2011 y entre sus primeras acciones figura revocar la decisión del Gobierno tripartito de presentar acusación en el caso Palau. Gil está casada con Jordi Jané, que entonces era diputado de CiU y ahora es consejero de Interior. Gil aparece junto a Assumpta Palau, miembro también del Servicio Jurídico de la Generalitat, en el sumario de las ITV, pues ambas se habían reunido con un magistrado imputado. El caso de las ITV puso fin a la carrera política de Oriol Pujol, exsecretario general de CDC, hijo del expresidente Jordi Pujol y que estaba llamado a ser su sucesor.

Lío en la Oficina Antifraude

A ese gabinete jurídico perteneció, asimismo, Núria Olivella, pero su paso por el mismo fue fugaz y muy controvertido, pues un juzgado de lo Contencioso declaró nulo el nombramiento en 2012. Olivella es la esposa de Oriol Puig, que fue director del Servicio Meteorológico de Cataluña y hermano del entonces consejero de Empresa, Felip Puig.

En el sumario de las ITV aparece Maite Masià, exdirectora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Previamente había ocupado el cargo de jefa de Universidades y Empresas Públicas de la OAC. Se le encargó elaborar un informe para la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el expolio en el que aseguró que no quedaba probada la financiación irregular de CDC a través del Palau.

El jefe de Masià, Daniel de Alfonso, fue apartado de la OAC después de que se filtrara una conversación con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández, en la que ambos conspiraban supuestamente contra el proceso independentista. Entre otros asuntos, De Alfonso mencionó a Gordó como posible alternativa política, dado su perfil moderado.

Germà Gordó, que está casado con la vocal del Consejo General del Poder Judicial Roser Bach, ha sido etiquetado como “el conseguidor”, es decir, como el intermediario entre los empresarios que pagaban mordidas a CDC a cambio de obtener obra pública.