El diputado Jordi Turull, junto a su mujer a su llegada al Tribunal Supremo / EFE

El diputado Jordi Turull, junto a su mujer a su llegada al Tribunal Supremo / EFE

Política

La Fiscalía se querella contra Turull por ceder patrimonio a su mujer

El TSJC registra la denuncia del ministerio público por un presunto delito de insolvencia punible

30 mayo, 2018 14:44

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha registrado este miércoles la querella de la Fiscalía contra el diputado de Junts per Catalunya Jordi Turull y su mujer, Blanca Bragulat, por un presunto delito de insolvencia punible. El ministerio público considera que el exconsejero de Presidencia cedió una gran parte de su patrimonio a su esposa en junio de 2017.

Al estar investigado por el Tribunal Supremo en la causa sobre el procés, el fiscal considera que "no es descartable" que deba responder económicamente si se derivan responsabilidades civiles en algún momento. Es por esta razón que ve el cambio de titularidad de buena parte de su patrimonio en favor de su esposa puede ser delictivo. 

Prisión preventiva

Turull se encuentra en prisión preventiva acusado de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. El diputado de la formación de Carles Puigdemont fue propuesto por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, como conseller de Presidencia, cargo que ocupaba en el anterior Govern. 

La negativa del Gobierno en publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el nombramiento de los consejeros encarcelados y huidos a Bruselas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha hecho rectificar a Torra, que ha sustituido a Turull por Elsa Artadi