Menú Buscar
Plataforma por la Honestidad ha presentado una querella contra el comisario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo / EFE

Querella contra Inda y altos mandos del Ministerio de Interior

Plataforma por la Honestidad les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización criminal, obstrucción a la justicia y acoso a los funcionarios policiales que les denunciaron

5 min

Plataforma por la Honestidad (PxH), entidad dedicada a luchar por la protección de personas que denuncian delitos de corrupción, ha presentado hoy una querella criminal en el Juzgado de Instrucción de Madrid contra, entre otros, Eduardo Inda, director del diario digital Ok Diario, así como contra miembros y ex miembros de la cúpula policial del Ministerio del Interior: Jose Manuel Villarejo, ex comisario de policía adjunto a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional; Eugenio Pino Sánchez, ex Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), y Jose Ángel Fuentes Gago, Inspector de Policía ex Jefe del Gabinete del DAO. La asociación les atribuye  los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, obstrucción a la justicia, encubrimiento, revelación de secretos y calumnias e injurias graves y continuadas contra los funcionarios policiales que les investigaron y denunciaron. 

En su escrito, los querellantes aseguran que estas personas "han venido desplegando conductas intimidatorias hacia los investigadores con la intención de influir en sus actuaciones procesales y en la investigación judicial, por medio de constantes injerencias y presiones, en unos casos, con abuso del cargo, y en otros a través de continuas publicaciones y difamaciones en los medios de comunicación que controlaban". Todo ello, dicen, como represalia de haber sido investigados policial y judicialmente en el marco de la operación NiKolay que instruye el Juzgado de instrucción número 2 de Madrid.

Sanciones, amenazas...

Explican que el acoso a los denunciantes/alertadores e informadores de corrupción "sigue siempre el mismo patrón: sufren el aislamiento en sus puestos de trabajo, luego son cesados, sancionados y amenazados. Sus acosadores les injurian con periodistas afines como medio vehicular y les interponen querellas falsas para ahogarles psicológica y económicamente".

Explican que los investigadores de la corrupción policial "en el marco de las llamadas 'Cloacas de Interior' han sido apartados de la Comisión Judicial que estaba investigando el caso Nikolay, tras lo cual han sufrido la degradación en sus puestos de trabajo así como falsas imputaciones para ahogarles acompañadas de una campaña de desprestigio por parte de periodistas afines al actual gobierno de España".

Según la querella, Eduardo Inda Arriaga, a través del medio de comunicación, "ha venido publicando continuadamente informaciones difamatorias, calumniosas e injuriosas" contra los funcionarios policiales encargados del caso Nikolay "en la que él mismo apareció implicado, concretamente contra el inspector Rubén López y contra el comisario jubilado Marcelino Martín Blas".

Aportaciones de la ciudadanía

El presidente de PxH, Pedro Arancón, explica que "hemos conseguido interponer esta querella con mucho esfuerzo, gracias a las aportaciones de la ciudadanía y a la dedicación del despacho de abogados del jurista Miguel García Espinar, abogado de la Plataforma por la Honestidad (PLxH)"

Augura que "el proceso será largo y costoso y solo podremos proseguir con esta acción judicial con la colaboración ciudadana teniendo en cuenta que no solo tendremos que afrontar los honorarios por los servicios jurídicos sino previsiblemente también las fianzas que podría imponernos el juez instructor de turno". Por ello hace un llamamiento a la colaboración para que cada cual aporte lo que le sea posible. (Este es el número de cuenta: ES30 0128 0140 4901 0007 9063. También se pueden realizar aportaciones a través de PayPal. Toda la información está en la web de PxH).

Decenas de denunciantes

Este proceso de acoso, explican, afecta a decenas de denunciantes, alertadores e informadores de corrupción, entre ellos varios miembros de la PxH, como Roberto Macías (caso de las facturas falsas de UGT Andalucía), Azahara Peralta (denunciante de Acuamed) o Maite Morao (denunciante del Ayuntamiento de Sabadell) "lo cual debe crear una alarma social acerca de la necesidad de proteger por ley a estas personas cuanto antes, ciudadanos que tan grande servicio han prestado a la sociedad".

PxH anuncia que presentara una próxima querella contra la actual cúpula del DAO por supuestas represalias judiciales y acoso laboral contra algunos de los funcionarios de policía que han investigado las denominadas "Cloacas de Interior", como Rubén Eladio López.