La alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll / AJUNTAMENT CUBELLES

La alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll / AJUNTAMENT CUBELLES

Política

Querella de la fiscalía contra la alcaldesa de Cubelles por pagar cuotas de la AMI

El ministerio público acusa a Rosa Fonoll de presunta malversación y prevaricación

29 abril, 2021 14:20

La fiscalía se ha querellado contra la alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll, por presunta malversación y prevaricación al pagar las cuotas de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). 

Según el ministerio público, la edil habría ignorado los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y el interventor del consistorio y dictó "decretos que no tenían ningún encaje en el marco de las competencias que tenía legalmente atribuidas".

Adhesión a la AMI

La fiscal jefe de área de Vilanova i la Geltrú expone en la querella que un concejal del ayuntamiento denunció los hechos en verano de 2020. El pleno de Cubelles aprobó en 2015 adherirse a la AMI y pagar la cuota correspondiente.

Tras ello, el TSJC estimó --en un procedimiento que afectaba a otro municipio-- un recurso de la Delegación del Gobierno, con el que falló que la afiliación a la entidad independentista "sobrepasa el ámbito de las competencias locales".

Pago de la cuota 

La fiscal señala ahora que varias sentencias ratificaron esta doctrina, tras lo que en los informes de fiscalización la interventora del consistorio hizo la "expresa advertencia de que el acuerdo de pagar la cuota" infringía la ley. Sin embargo, la alcaldesa, después de las advertencias de la interventora, ordenó pagar las cuotas de 1.115 euros para los años 2019 y 2020 supuestamente a sabiendas de que suponía un "abuso" de sus competencias en el cargo.